La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este viernes de que ha trasladado a los sindicatos de Osakidetza una propuesta para "mejorar el precio del abono de las horas de las que se realizan fuera de la jornada habitual" a los médicos de los Puntos de Atención Continuada-PAC y "equiparar el precio/hora" a la que se paga en la Atención Primaria, con el objetivo de "mejorar la atención estival" de Osakidetza y "ampliar la cobertura" en todos los centros sanitarios.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha preguntado a la consejera de Salud sobre las acciones del Departamento de Salud ante el periodo vacacional.

Sagardui ha recordado que el pasado miércoles, el Gobierno trasladó a la mesa sectorial de Osakidetza la información provisional del calendario de verano y ha destacado que es "provisional porque mantienen abierta la contratación de profesionales".

Según ha detallado, de los 342 centros de salud, ambulatorios o consultorios un total de 225 centros mantendrán su horario habitual; 65 centros adelantarán la hora de cierre, normalmente de 20.00 a 17.00 y en algunos casos de 17.00 a 15.00 de la tarde. "Esto quiere decir que el 85% se mantienen prácticamente igual", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que 30 consultorios "cerrarán puntualmente algunos días de verano", nueve centros darán servicio de enfermería "de forma puntual" y 13 consultorios cerrarán, 10 de ellos normalmente solo abren una hora a la semana y uno de ellos se cierra por motivo de las obras que se van a realizar en el mismo.

No obstante, ha señalado que "para mejorar la atención estival" Osakidetza ha trasladado en la Mesa Sectorial a los sindicatos "para su negociación", una propuesta para "mejorar el precio del abono de las horas de autoconcertación, es decir, las que se realizan fuera de la jornada habitual a las y los médicos de los puntos de atención continuada-PAC".

Según ha explicado, esta oferta "equipara el precio/hora a la Atención Primaria, 60 euros la hora en las horas de mayor presencia a personas usuarias". "Es una medida más que esperemos sirva también para ampliar la cobertura posible en todos nuestros centros", ha añadido la consejera.