El Ayuntamiento de Laudio esta inmerso en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que determinará el futuro urbanístico del municipio.
Y para ello, también pondrá en marcha distintos espacios de reflexión, para que la población pueda decir qué modelo de pueblo quiere.
Posibilidades diversas
Una vez finalice la fase diagnóstico, la empresa Hiritik-At llevará a cabo la primera de las 20 sesiones previstas con diferentes agentes locales para recabar la opinión global de la ciudadanía en lo que al paisaje urbanístico de la localidad se refiere.
Se trata de entrevistas y coloquios que se verán apoyadas por una campaña de encuestas telefónicas que liderará Astiker.
No obstante, la ciudadanía podrá participar de manera telemática a través del canal habilitado para tal fin.
El proceso también involucrará a una representación de los consejos de barrio y, una vez se hayan recogido las aportaciones y propuestas de la población en general, entre mayo y junio, llegará un nuevo turno de las asambleas de barrio.
"El proceso de redacción del PGOU y la reflexión ciudadana serán dos procesos que se alimentarán mutuamente"
“El proceso de redacción del PGOU y la reflexión ciudadana serán dos procesos que se alimentarán mutuamente. Las reflexiones de nuestros vecinos abordarán el tipo de Laudio que necesitamos, y ello tendrá una traslación directa en la ordenación del municipio”, detalla la alcaldesa, Ainize Gastaka.
Y es que el PGOU resulta especialmente importante para el pueblo porque será la norma que ordene las calles de Laudio, es decir, el ordenamiento que proyectará el nivel urbanístico. “Quiero animar a todos a participar en su elaboración, puesto que estamos ante una herramienta transversal que va a marcar la dirección que asuma Laudio en los próximos años”, concluye la regidora.
Emancipación juvenil
Por su parte, el concejal de Vivienda, Unai Tejada, ha aportado nuevos datos al proyecto por el que está previsto construir 85 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en la zona de Goikoplaza gracias al convenio de colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco al que la corporación municipal dio luz verde en la sesión plenaria de este lunes.
En concreto, Tejada ha explicado que antes de la firma del convenio el equipo de gobierno solicitó a la Diputación pequeños cambios a demanda del personal técnico municipal.