El exterior del ambulatorio de Laudio ha sido en la mañana de este martes el punto de encuentro para decenas de personas que querían mostrar su “indignación” ante el fallecimiento de un vecino del municipio, de 42 años de edad, el pasado viernes.

Al parecer, el finado se acercó al Punto de Atención Continuada (PAC) “porque se encontraba mal y le dio un infarto, y no había médicos para atenderle, solo personal de enfermería que hicieron lo que pudieron”, han explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, vecinos del fallecido, visiblemente consternados por lo ocurrido.

Concentración sindical

De hecho, aunque las muestras de condolencia y apoyo a la familia han sido constantes a lo largo de todo el fin de semana, desde que comenzó a correr la noticia de lo ocurrido, a las 11.30 horas de este martes era la primera de las concentraciones convocadas para denunciar la ausencia de médicos en las urgencias en ese momento.

Llegó de mano de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK que, bajo el lema En Osakidetza, la precariedad mata, criticaron la falta de recursos y la precariedad de las infraestructuras sanitarias de Laudio y, por consiguiente, de toda la comarca del Alto Nervión que lo tienen como PAC de referencia.

Comunicados

Los comunicados de denuncia sobre lo acaecido no han dejado de sucederse. Han llegado desde la plataforma vecinal OPA y también desde el sindicato ESK, que ha achacado la muerte del hombre “a la falta de atención que le hubiera podido prestar un doctor”. Por su parte, desde Osakidetza han asegurado que la llegada de los servicios de emergencia se produjo “tan sólo seis minutos después de que el paciente accediese al PAC” y que “en todo momento se le estuvieron realizando maniobras de reanimación”.

Sindicato enfermería

Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería en Euskadi, Satse, han querido expresar su más sentido pésame a la familia y amistades del laudioarra fallecido.

“Nos unimos al dolor de la ciudadanía ayalesa, compartimos su pesar ante esta tragedia, y queremos destacar y respaldar públicamente la ejemplar actuación de las dos enfermeras presentes en el PAC de Laudio durante lo acontecido”. Una profesionalidad y dedicación que han sido reconocidas tanto por las responsables del centro, como de la propia dirección de Osakidetza.

“Nos unimos al dolor de la ciudadanía ayalesa, compartimos su pesar ante esta tragedia"

"Momentos críticos"

“En los momentos críticos vividos, su rápida respuesta y esfuerzos por salvarle la vida deben ser debidamente agradecidos”, han subrayado desde Satse, que reitera la importancia de fortalecer los equipos profesionales en los ambulatorios, centros de salud y PACs, “garantizando en todo momento la presencia adecuada de las y los profesionales necesarios para completar el equipo multidisciplinar”.

“No permitiremos que se cuestione la profesionalidad de nuestras compañeras enfermeras. Por este motivo, rechazamos rotundamente cualquier interpretación maliciosa"

Por otro lado, han querido dejar claro que “no permitiremos que se cuestione la profesionalidad de nuestras compañeras enfermeras. Por este motivo, rechazamos rotundamente cualquier interpretación maliciosa o con fines torticeros que pongan en duda el trabajo realizado por las enfermeras de este centro, como de cualquier otro en Osakidetza”.

Reconocimiento

Además,“seguimos instando al reconocimiento y la implementación de un marco legal que respalde a todas las enfermeras que desempeñan su labor en la Atención Primaria”, han incidido quienes, de este modo, buscan garantizar condiciones de trabajo “dignas y seguras, sin sobrecargas innecesarias que generen estrés y malestar profesional, para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía”.

De hecho, en momentos difíciles como este, “reafirmamos nuestro compromiso con la mejora constante de las condiciones laborales para que las y los profesionales de la salud, en especial enfermeras y fisioterapeutas, puedan desarrollar sus competencias de manera óptima, respaldadas por recursos adecuados, formación continua y un reconocimiento merecido, asegurando así una atención de alta calidad a la ciudadanía vasca que confía en nuestros servicios”, han finalizado desde el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia de Euskadi.

Reacción municipal

También el Ayuntamiento de Laudio ha procedido este martes ha aprobar una declaración institucional, en Junta de Portavoces y por unanimidad, lamentando el fallecimiento de este vecino en el PAC del Ambulatorio local, en el que se constató la ausencia de personal médico en el servicio. “Lamentablemente, nuestro pueblo carece de forma habitual de médico de urgencia. Ahora, debemos enfrentar una realidad que hemos denunciado durante años. La decisión de Osakidetza de eliminar este recurso crucial ha sido objeto de nuestras críticas y protestas”, han lamentado en el Consistorio que, ante lo sucedido, ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia y personas allegadas del fallecido, poniéndose a su entera disposición para acompañarlas en todos los ámbitos que crean necesarios. Asimismo, desde el Ayuntamiento han reiterado su condena ante la eliminación del personal médico de urgencias, y han instado a Osakidetza y Gobierno Vasco a la reposición y fortalecimiento inmediato de este servicio esencial. “No podemos permitir que la salud y la vida de nuestra comunidad se vean comprometidas por decisiones que se toman sin considerar las consecuencias reales en el terreno. Las decisiones tomadas desde la distancia pueden tener consecuencias mortales, como hemos experimentado dolorosamente esta semana”, han añadido.

Movilización el viernes

En este sentido, el Consistorio hace suyo el compromiso de poner en marcha todos los mecanismos a su alcance que garanticen la atención en el Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio de Llodio.

“Que esta tragedia nos motive a unirnos, a ser una comunidad que defiende sus derechos y su bienestar. Desde el Ayuntamiento, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la seguridad y la salud de toda la ciudadanía de Laudio y la comarca”, han concluido, no sin antes invitar a toda la comarca “a unirse en solidaridad y participar en las concentraciones y manifestaciones que se convoquen para expresar nuestra indignación y exigir un cambio”.

La próxima tendrá lugar a las 18.30 horas del viernes 19, con salida desde la Herriko Plaza del mismo Laudio, cuando se exigirá “un sistema de salud público y digno”.

Empresa Jez

La ha convocado SOS Aiaraldea, a iniciativa del comité de empresa de JEZ. Y es que el vecino fallecido, además de miembro de ELA, era empleado de esta empresa, cuya plantilla ha obtenido permiso de la dirección para acudir tanto al funeral, que se ha celebrado este lunes, como a la primera concentración de la mañana de este martes, aunque luego tendrán que recuperar sus horas. En la fábrica, de igual modo, también llevaron a cabo el lunes un minuto de silencio en recuerdo de su compañero y en denuncia de su fallecimiento.