El parque eólico que la empresa Ferosca Wind quiere construir en los municipios alaveses de Ayala y Llodio tiene un coste de ejecución de casi 22,2 millones de euros y prevé la instalación de 6 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia unitaria y de 113 metros de altura.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes un anuncio del delegado territorial de Industria de Álava por el que se someten a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del parque.

Este trámite tiene lugar después de la que semana pasada el BOPV seleccionara el proyecto de Ferosca Wind -la promotora inicial del parque- como el "más idóneo" de los dos que se habían presentado.

Alegaciones

Asimismo, se abre ahora un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. Se da la circunstancia de que varios particulares ya habían hecho llegar al Gobierno Vasco sus alegaciones al proyecto.

Sin embargo, estas fueron rechazadas la semana pasada por el delegado territorial de Industria debido a que no aún no había llegado el momento procedimental de presentar alegaciones, ya que estas deben formalizarse en la fase del procedimiento que comienza ahora.

Este parque eólico, que se llamaría Ferosca I y que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, prevé la instalación de seis aerogeneradores con una potencia bruta total de 27 MW que se ubicarían entre Ayala y Llodio. La producción neta de electricidad prevista es de 72.116 MWh al año.

Además, esta misma empresa quiere también construir otra planta, Ferosca II, con los mismos aerogeneradores y la misma potencia, que afectaría a los términos alaveses de Amurrio y Llodio y al vizcaíno de Orozko.