Cuando en el Consejo de Gobierno de este martes, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha sido preguntado ante los medios de comunicación por el sector primario y las recientes movilizaciones llevadas a cabo en el territorio alavés, su respuesta ha sido directa: "responden a una dificultad real del sector en toda Europa".

En este plano, González ha querido recordar el apoyo a los trabajadores y trabajadoras del mundo rural. "Vamos a mojarnos para ayudar al sector y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que tenga futuro en Álava", ha señalado.

Por ello, desde la diputación insisten en que van a seguir "adoptando medidas, escuchando, dialogando e intentando facilitarles las cosas". Para ser precisos, González ha tomado como ejemplo aquellas tomadas tras las fuertes tormentas del verano de 2023.

"Fueron medidas que no necesitaban que los agricultores hicieran nada, no suponían carga burocrática. Son ayudas que se conceden de oficio, desde la propia administración con los datos que dispone", ha explicado.

Por ello, ha asegurado que, con el objetivo de reducir "la importante carga burocrática que tienen", seguirán trabajando en esa línea.

En este sentido, cabe recordar que uno de los puntos fuertes en los que exigían un cambio los agricultores y ganaderos en las protestas de la semana pasada, era eliminar el papeleo digital que debían completar en relación a las labores del campo. Una tarea costosa, especialmente para todas aquellas personas de avanzada edad.

Ayudas directas

Por otro lado, el diputado foral no ha dudado en recordar las ayudas económicas que la diputación alavesa otorgó al sector dados los “problemas específicos” de estos últimos años; precisamente tras la invasión de Ucrania y también para paliar los daños que causaron las tormentas en el territorio.

Asimismo, ha hecho hincapié en las medidas en temas fiscales, "que han reducido de forma notable la carga fiscal, los impuestos del primer sector además de ayudar a los trabajadores en un entorno de dificultad estructural y coyuntural; como por ejemplo en el precio del combustible o en la dificultad para acceder a los insumos o a los mercados.