Álava cuenta con un total 97 puntos limpios rurales distribuidos a lo largo del territorio, dotados de contenedores para la recogida selectiva de las fracciones de residuos de construcción y demolición, voluminosos y podas.

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado, a instancia del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, la adjudicación a la UTE, formada por las empresas Prezero Gestión Residuos, S.A. y Obras Públicas Onaindia, el servicio de explotación y mantenimiento de la red de puntos rurales de Álava con un presupuesto de 1.541.848,00 euros con IVA incluido.

Un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 2 años "prorrogables por otros tres años más, año a año, sin superar la duración total del contrato el periodo máximo de 5 años", ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación el Diputado General de Álava, Ramiro González.

¿En qué consiste?

Entre los trabajos a realizar, se encuentran la limpieza, el mantenimiento, la reparación de los puntos limpios rurales, la recogida, el transporte y gestión de residuos. Además, también se llevarán a cabo labores puntuales de triturado de poda o desmantelamiento de puntos

Por otro lado, se incluye la actualización del censo de contenedores, así como los sistemas de control y seguimiento de la documentación ambiental. "Para impulsar la economía circular en nuestro territorio son necesarios estos contratos y el compromiso de trabajar conjuntamente", ha señalado González.

Desde un compromiso personal con el entorno, ha asegurado que "es fundamental reciclar adecuadamente los residuos que se generan y contribuir a frenar, a su vez, los impactos del cambio climático".

Por ello, ha insistido en que estas instalaciones son una herramienta para mejorar el porcentaje de recogida selectiva de los residuos y contribuir a la transformación climática de Álava.