La Diputación Foral de Álava ha anunciado este martes que a partir del 5 de febrero prohibirá llevar patinetes eléctricos en los vehículos de las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal. Alega la institución "motivos de seguridad a raíz de las explosiones registradas en este tipo de elementos de movilidad alimentados por baterías en diferentes sistemas de transporte público", incidentes que "han tenido consecuencias graves al ocasionar daños materiales en vehículos y elementos de infraestructura de transporte, con la consiguiente afección a la prestación de los servicios de transporte; y daños personales provocando la intoxicación de personas".

Estas deflagraciones, cuyo origen es el sobrecalentamiento de las baterías, han llevado durante los últimos meses a diversas autoridades de transporte nacionales e internacionales (Autoridad de transporte Londinense, ATM de Barcelona, Consorcio Regional de Transportes de Madrid o Renfe) a prohibir la entrada de patinetes eléctricos a autobuses, trenes y metro.

Más recientemente Metro Bilbao y Euskotren adoptaron la misma decisión a partir de un estudio propio. Dicho informe analiza la seguridad de patinetes y monociclos eléctricos y concluye que no cabe permitir viajar con este tipo de elementos de movilidad personal "ante el riesgo de explosión de las baterías eléctricas incorporadas a los mismos", señala Diputación.

También en Bizkaia

En la misma línea, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado recientemente esta prohibición en los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, así como en la concesión de transporte interurbano de viajeros por carretera A-3700 Bilbao/Vitoria-Gasteiz, en cuyos vehículos no se podrá acceder a bordo con patinetes o monociclos eléctricos desde el próximo 1 de febrero.

De esta forma, y teniendo en cuenta que llevar patinetes y monociclos eléctricos "supone un riesgo tanto para las personas usuarias como para los vehículos", el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava acuerda mediante orden foral la prohibición de estos elementos de movilidad personal desde el 5 de febrero en Alavabus y Transporte Comarcal.

Esta prohibición afecta a todas las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, incluidos los servicios de acercamiento en las zonas de Okina con Vitoria-Gasteiz, y de Artziniega.

Oposición de los usuarios

La prohibición generalizada de llevar patinetes en los medios de transporte se ha encontrado con la oposición de colectivos de usuarios como la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos, que ha presentado una reclamación al Ararteko ante la prohibición de poder viajar en el tranvía de Gasteiz con estos vehículos. Se trata, afirman, de una medida que “genera un perjuicio a toda la ciudadanía frente a una limitación de un riesgo potencial totalmente excepcional y controlable”, según señalan en su página web.

En ese sentido, Alberto Llorente, presidente de la asociación, explicaba la pasada semana a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que “la realidad” con respecto al peligro de incendio de las baterías de los patinetes son “son dos accidentes, en Barcelona y Madrid, con un total de seis heridos leves atendidos localmente”.

Llorente matizaba que “las baterías no explotan, deflagran, es una combustión lenta, y da tiempo a salir de los transportes públicos”, y explicaba que el colectivo reclamó a Eusko Tren y que la compañía justificó la medida por “los graves daños físicos que han producido” estos accidentes, que para la asociación representan “una casuística estadísticamente irrelevante frente a millones de desplazamientos”.