Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está rematando las obras de mantenimiento y mejora del puente ferroviario sobre el arroyo Oiardo en la línea Castejón-Bilbao, a la altura del PK 182/890, en el municipio de Urkabustaiz (Álava).
La obra está oficialmente sin concluir, "pero la vía está montada y se circula al paso con limitación de velocidad".
Se trata de un puente en curva, con una longitud de casi 32 metros, fabricado en su totalidad en piedra de sillería. Está compuesto de dos vanos con dos arcos, que tienen una altura máxima de 12,5 metros sobre el cauce, y una pila central.
Entre los trabajos realizados se incluyen la impermeabilización de la estructura. Con este fin, se ejecutará una losa superior que frene la entrada de agua a la estructura, prolongando la vida útil de la misma.
Desmonte de la vía
Para ello se ha desmontado la vía y retirado el balasto (un tipo de árido muy utilizado en la construcción de vías férreas) a lo largo de casi 37 metros. Aparte, se ha ejecutado el ferrallado y hormigonado de la losa, así como las zanjas drenantes situadas en la entrada y salida de la plataforma superior.
Tras la impermeabilización de la losa, se ha procedido a la reposición del balasto y de la vía.
200.000 euros de inversión
Estas actuaciones de mejora suponen una inversión aproximada de 200.000 euros. Se enmarcan en las campañas periódicas de inspección de las estructuras, para confirmar la funcionalidad de los puentes, al tiempo que se realizan actuaciones de mantenimiento y mejora de la red ferroviaria.
Además, estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).