La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de revisión y actualización del procedimiento de respuesta del protocolo municipal frente a las violencias machistas, con el objetivo de reforzar la respuesta institucional y adaptarla a los retos actuales.
La iniciativa permitirá analizar los procedimientos de respuesta del protocolo general y de fiestas y avanzar hacia un modelo transformador que se base en la coordinación entre los agentes implicados y que dé pasos de cara a la reparación de las víctimas. El proceso contempla espacios de reflexión, formación y trabajo compartido entre el personal técnico, representantes políticos y agentes locales.
La concejala de Igualdad, Ixone Saratxaga, ha destacado que “con esta aprobación damos otro paso importante para seguir mejorando la respuesta municipal frente a las violencias machistas, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con unas políticas públicas más eficaces, coherentes y orientadas a las necesidades reales de las personas”.
“La revisión de la respuesta pública del protocolo nos permitirá fortalecer la coordinación y dotarnos de herramientas más sólidas, incorporando aprendizajes y enfoques que ya se están impulsando en otros municipios”
Asimismo, ha subrayado que “la revisión de la respuesta pública del protocolo nos permitirá fortalecer la coordinación y dotarnos de herramientas más sólidas, incorporando aprendizajes y enfoques que ya se están impulsando en otros municipios”.
Reparación de las víctimas
El proceso se desarrollará a lo largo de 2026. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Amurrio reafirma su compromiso con la igualdad, la prevención de las violencias machistas, la reparación de las víctimas y la mejora continua de las políticas públicas en esta materia.
Para lograrlo, ya el pasado enero se aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año, el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, conocido como Aingurak. Una decisión que busca garantizar la continuidad de las medidas y acciones que promueven la igualdad real en todos los ámbitos de la vida de este municipio de la comarca de Aiaraldea.
Desde su aprobación a finales de julio de 2022, el Plan Aingurak ha impulsado políticas de igualdad adaptadas a la realidad de Amurrio, consolidando la figura de la Técnica de Igualdad y poniendo en marcha espacios de información, sensibilización y participación.
“La igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad para nuestro municipio y, con esta prórroga, aseguramos que todas las acciones previstas en Aingurak se lleven a cabo de manera completa y eficaz”, aseguró Saratxaga, al tiempo que añadió que “tenemos un bonito reto por delante: seguir construyendo un Amurrio más justo y participativo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.