El invierno que acaba de comenzar es sinónimo de infecciones respiratorias. De virus, bacterias y sus consecuencias que también habían proliferado en Álava en las semanas previas, hasta poner en jaque a la red local de Osakidetza –especialmente, al servicio de Urgencias del HUA-Txagorritxu–, pero que coincidiendo ahora con las fechas navideñas vuelven a tocar techo. 

Así se desprende del último informe elaborado por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, que sitúa la incidencia de patologías como la gripe, el covid-19 o la bronquiolitis en los 549,8 casos por cada 100.000 habitantes en el ámbito de la OSI Araba, una tasa que más que duplica a la de la semana previa, cuando se registraban 260,6. 

Es, de hecho, la más alta de toda esta temporada de frío, que se extenderá al menos hasta marzo. Los datos fueron recogidos durante la semana comprendida entre los días 11 y 17 de este diciembre y serán actualizados en estas próximas jornadas.

Por patologías Los casos de síndrome gripal han aumentado “sustancialmente” en los últimos días en el conjunto de Osakidetza, según la entidad adscrita a la dirección de Salud Pública.

Y, aunque en menor medida, lo han hecho también los de bronquiolitis, si bien la incidencia de esta patología entre la población de cero a dos años –1.164,6 casos por 100.000– es inferior a la de dos semanas atrás.

El incremento en la incidencia del covid-19 “parece que se detiene”, según el área de Vigilancia, mientras que la positividad de otro de los habituales en estas fechas, el virus respiratorio sincitial (VRS), se ha reducido a la mitad. 

En el ámbito estatal, el impacto de las enfermedades respiratorias agudas en atención primaria se sitúa a día de hoy en los 739,9 contagios por 100.000, lo que supone un aumento del 37,17% respecto a los siete días anteriores, según el informe semanal del Instituto de Salud Carlos III hecho público ayer mismo.

La positividad del coronavirus ha aumentado hasta el 14,3% –era del 13,3% en la semana previa–, la de la gripe, hasta el 20% –era de apenas el 13%, por lo que ha crecido un 53,8%–, y la del VRS se mantiene en el 15,2%. 

De vuelta al ámbito más local, la creciente incidencia de las enfermedades respiratorias no ha tenido durante estas fiestas navideñas, al menos hasta la fecha, un impacto sobre la red sanitaria como el que sí hubo hace poco más de dos semanas. Así lo aseguraron ayer a este periódico fuentes de la OSI Araba, que informaron de que la actividad en Urgencias “ha sido la habitual para esta época” y “no ha habido incidencias”.

Una situación muy diferente a la que se vivió en Txagorritxu tras el puente de diciembre, especialmente el lunes 11, cuando llegaron a atenderse en el servicio hasta 571 pacientes, 98 más que justo una semana atrás.

La media habitual de atenciones en Urgencias de Txagorritxu es de 350 pacientes al día. La situación epidemiológica y el habitual aumento de la demanda tras varias jornadas festivas se unió a un déficit de profesionales mayor al habitual –debido a las bajas– que en los últimos días ha logrado amortiguarse. 

Las Urgencias del HUA-Txagorritxu han sido durante este mes de diciembre el gran punto caliente de la red sanitaria de Gasteiz debido a la alta demanda asistencial. Hasta 571 pacientes fueron atendidos en el servicio el pasado lunes 11, tras el macropuente. | FOTO: PILAR BARCO

Recomendaciones

Con un sistema sanitario que muestra ya desde hace mucho tiempo síntomas de agotamiento extremo y en un momento del año donde la interacción social se multiplica, el Ministerio español de Sanidad divulgó ayer a través de sus canales de información electrónicos siete recomendaciones básicas para hacer frente al actual “repunte” de la gripe y el coronavirus. 

La primera no es otra que “cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar”. La segunda, “usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones”, a la que sigue una tercera en la misma línea: “Después de usar pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana”.

Realizar higiene de manos “regularmente” y después de tener contacto con secreciones respiratoras, usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios, seguir las recomendaciones de vacunación y “evitar, en lo posible” acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad cierran el listado. 

Apuntes

Tiempo de infecciones. El invierno que acaba de comenzar es sinónimo de infecciones respiratorias. De virus, bacterias y sus consecuencias que, si bien ya habían proliferado en Álava en las semanas previas, vuelven a tocar techo coincidiendo con las actuales fechas navideñas.  

Aumento sustancial. Los casos de síndrome gripal han aumentado “sustancialmente” en los últimos días en el conjunto de Osakidetza. Y, aunque en menor medida, lo han hecho también los de bronquiolitis, que presenta una incidencia entre la población de cero a dos años de 1.164,6 casos por 100.000 habitantes. El incremento en la incidencia del covid-19 “parece que se detiene”, según Vigilancia Epidemiológica, mientras que la positividad de otro de los habituales en estas fechas, el virus respiratorio sincitial (VRS), se ha reducido a la mitad. 

La frase

“La actividad en Urgencias ha sido la habitual para esta época; no ha habido incidencias”

La dirección de la OSI Araba describió ayer una situación de normalidad en el HUA-Txagorritxu en lo que va de fiestas navideñas.

En cifras

549,8 casos de infección respiratoria aguda (IRA) por cada 100.000 habitantes se registran en la OSI Araba, por los 260,6 de una semana atrás.

37,1% crecimiento experimentado por las enfermedades respiratorias agudas en atención primaria durante la última semana en el Estado. La incidencia se sitúa ahora en los 739,9 contagios por cada 100.000 habitantes.