Salas de espera abarrotadas durante horas en las Urgencias y pacientes esperando en los pasillos durante horas es la situación crítica que en los últimos días se está produciendo en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Denuncias de pacientes y familiares que están desesperados al haber tenido que esperar más de 12 horas a ser atendidos en algunos casos.

Ante esta situación, Osakidetza he hecho público un comunicado para explicar que es algo "totalmente puntual".

Ha sido el director gerente de la OSI Araba, José María Pérez Ramos, el encargo de hacer pública una nota este mismo martes.

"En relación a la noticia sobre la saturación del Servicio de Urgencias del HUA Txagorritxu, quiero señalar que este episodio es puntual, ya que ha ocurrido en días concretos y tras varios días festivos, lo que hace que la demanda se incremente al reanudar la semana".

Desde Osakidetza reconocen que ha habido un gran incremento en la demanda que, sobre todo, "se aprecia de manera habitual tras los fines de semana o tras días festivos".

Concretamente, según datos que aportan desde el Servicio Vasco de Salud, el pasado lunes 4 de diciembre se registró un notable aumento, con 473 pacientes atendidos en Urgencias del HUA Txagorritxu; y este lunes 11 de diciembre se llegaron a atender hasta 571 pacientes.

En este sentido, el director gerente de la OSI Araba explica que "se puede apreciar este aumento si lo comparamos con el lunes 30 de octubre, en el que se atendieron 441 pacientes, y con la media habitual de atenciones en Urgencias, que es de 350".

"No tiene relación con el traslado de servicios"

Además de los casos puntuales, Osakidetza también atribuye el colapso de las Urgencias a la situación epidemiológica existente.

"A pesar de estas circunstancias puntuales, todos los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos con los criterios de profesionalidad y calidad habituales por parte de las y los profesionales de la OSI Araba".

Es importante destacar que "esta situación no está relacionada con el reciente traslado de diferentes servicios desde el HUA Txagorritxu al HUA Santiago", puntualiza el director gerente de la OSI Araba.

Osakidetza pone de relieve que la media de pacientes atendidos en Urgencias del HUA Santiago ha disminuido en tan solo unos 10 pacientes diarios, "con lo que la actividad es prácticamente la misma que antes del traslado".