La recuperación de los paisajes mineros de Montaña Alavesa y su entorno y su reconversión en un espacio de esparcimiento para alaveses y visitantes han recibido este miércoles el impulso político definitivo en las Juntas Generales de Álava.

Todos los grupos de la Cámara foral han dado luz verde al convenio con el Gobierno Vasco que permitirá a la Diputación alavesa recibir 2,1 millones de euros de los fondos europeos para ejecutar los trabajos pendientes de este proyecto de largo recorrido.

Dos grandes actuaciones

Los más importantes son la restauración de la antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro de Atauri, que a futuro acogerá el centro de interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la comarca, y la creación de un nuevo itinerario interpretativo que conectará estas instalaciones con el parketxe de Izki -en Korres- y el centro de interpretación de la vía verde ubicado en Antoñana.

El proyecto, que ha tenido como gran hito reciente y complementario la reapertura al público de Mina Lucía, concluirá su ejecución a lo largo del año 2025.

Con él, la Diputación pretende crear un nuevo producto de turismo industrial que contribuya a fortalecer y diversificar la oferta de Montaña Alavesa e impulsar también la economía y el empleo de la comarca.

Visita institucional a Mina Lucía, que ha reabierto al público este mismo año. Jorge Muñoz

Arquitectura originaria

La rehabilitación de la antigua estación de Atauri, un edificio singular construido en 1928, se llevará a cabo en clave sostenible y primará la recuperación de su arquitectura originaria y de los elementos singulares que todavía conserva.

El centro de interpretación de los paisajes mineros en el que se convertirá el inmueble servirá para aglutinar diferentes actividades y convertirse en un punto de encuentro dentro de la comarca, y contará con sistemas de eficiencia y autoconsumo basados en la geotermia y las placas solares.

El proyecto contempla también la urbanización de la zona "de manera fiel a la memoria histórica" del lugar, para lo cual se mantendrá el acceso existente desde la carretera.

Parque natural de Izki. Redacción DNA

35 kilómetros

Por otra parte, el plan servirá para trazar un nuevo itinerario peatonal y ciclista de aproximadamente 35 kilómetros de recorrido que ofrecerá una visión "amplia y atractiva" de los paisajes mineros de la cuadrilla y de su contexto geológico, natural y socioeconómico.

Será "una vistosa ruta", según el ente foral, que unirá los centros de interpretación de Antoñana -ya en marcha desde hace años- y el parque natural de Izki con el nuevo recurso de Atauri.

El recorrido dispondrá de hasta tres opciones alternativas de menor recorrido y de sentido circular.

Además, el proyecto incorporará un sistema de señalización inteligente y la digitalización de todo el contenido museístico.

"Un salto cualitativo importante"

La diputada foral de Sostenibilidad, Medio Natural y Agricultura, Amaia Barredo, ha asegurado durante su intervención ante el Pleno de las Juntas que el plan “va a permitir dar un salto cualitativo importante" a la comarca de Montaña Alavesa.

Tanto los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE, como la oposición en bloque -EH Bildu, PP, Elkarrekin y Vox- han dado su voto afirmativo al convenio que permitirá a la Diputación ejecutar estas actuaciones pendientes.