El pasado jueves 9 de noviembre la cooperativa alavesa Garlan celebró en Vitoria-Gasteiz su asamblea anual, una cita en la que se aprobaron las cuentas y la gestión del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio. La cifra de negocio superó los 124 millones de euros, lo que supone un incremento de un 11% con respecto al ejercicio anterior. Esta cifra de ventas histórica, viene marcada por el precio de las materias primas, que se mantuvieron en precios muy altos debido a la situación geopolítica actual.

El ejercicio fue también excepcional en los precios que Garlan abonó a sus socios por los productos entregados, lo que pudo compensar en parte la pérdida de producción sufrida en la cosecha anterior y los altos costes de producción, sobre todo en lo relativo a fertilizantes y carburantes.

El resultado aprobado por la asamblea, celebrada en el hotel Jardines de Uleta, ha superado los 1,8 millones de euros, que se destinarán íntegramente a reservas, lo que reforzará la solidez patrimonial de la cooperativa, señalaron desde Garlan.

Garlan es una cooperativa de segundo grado que integra en su estructura social a más del 70% de las explotaciones alavesas

Perspectivas comerciales

En la reunión de los socios se dio cuenta también de cuáles han sido los volúmenes de comercialización del ejercicio y se realizó por parte de Andrés García Segura, director general, un análisis de las perspectivas comerciales para esta nueva campaña, de nuevo marcada por desafíos comunes a otros sectores: alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y por desafíos propios del sector agrario como el relevo generacional.

El ejercicio fue también excepcional en los precios que Garlan abonó a sus socios por los productos entregados

Reflexión

Durante la Asamblea, Mikel López de Armentia, presidente de Garlan y socio titular de una explotación agraria, invitó a abrir una reflexión entre los asistentes, socios agricultores y las cooperativas de primer grado integradas en Garlan que sirva para definir las líneas estratégicas a seguir en los próximos años.

“Debemos avanzar en el proceso de integración de las cooperativas del grupo en una única entidad que permita optimizar los recursos, siempre limitados y afrontar los desafíos de gestión de capital humano e implantación de nuevas tecnologías, para mejorar nuestra eficiencia y con el fin de seguir manteniendo la posición de nuestra cooperativa en un mercado cada vez más globalizado”, afirmó López de Armentia.

Cooperativa

Garlan, la principal empresa agroalimentaria del territorio alavés, es una cooperativa de segundo grado que integra en su estructura social a más del 70% de las explotaciones agrícolas en la provincia.

Su actividad se centra principalmente en la comercialización conjunta de los productos agrarios que se producen: cereal, oleaginosas, proteaginosas, patatas y legumbres y en la oferta de insumos y servicios a sus socios.

Las cifras

124 Millones

La cifra de negocio de Garlan en el pasado curso superó los 124 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior.

1,8 Millones

El resultado aprobado por la Asamblea de Garlan superó los 1,8 millones de euros, que se destinarán íntegramente a reservas.