San Millán se vestirá el sábado de fiesta para honrar a su patrón. A lo largo de toda la jornada del se sucederán los actos como la entrega de premios del certamen de pintura y el concurso de fotografía, juegos infantiles, una comida popular, magia, campeonatos de cartas o bolos en el polideportivo de Ordoñana, entre otros.
El gasteiztarra Eduardo Alsasua García ha sido el ganador de la XXVIII edición del Concurso de Pintura de San Millán con el cuadro titulado Una historia real.
A la hora de entregar el premio el jurado ha considerado que el cuadro cuenta con “una ejecución muy ordenada y acorde a la temática de la obra. La composición potencia un tema social muy actual, reflejo de la sociedad en la que vivimos. La cuidada composición y el acercamiento al paisaje de manera poética”, señalan.
En segunda posición ha quedado la obra Hezkuntza pribilegioa?, de Visitación Rodríguez Murillo, de Elgoibar porque en ella el género del retrato se trata “desde otro punto de vista con un componente social, muy relevante”.
El accésit ha ido a parar a manos de la donostiarra María Castilla Albisu por obra Chimenea roja, una paisaje con una simplificación de elementos, con componentes realistas, que incorpora una desestructuración de los planos.
Este año en la categoría senior con una temática libre se han presentado 3 personas y 6 obras.
Objetivos
Los objetivos que persigue el certamen pictórico han sido, por un lado, el dar a conocer el municipio desde el punto turístico-cultural y no sólo agrícola y por otro lado, promover la identidad cultural local y de cuadrilla, ya que el ayuntamiento está formado por quince localidades muy dispersas entre sí, y así mismo, fomentar la pintura como parte importante del desarrollo cultural, más aún cuando ha habido y hay, pintores y pintoras en el municipio.
En los veintiochos años de andadura “podemos señalar que el Certamen de Pintura de San Millán se encuentra consolidado tanto entre la población del municipio como fuera de él. Muestra de ello es la participación de autores y autoras de diferentes lugares”, explican desde el Ayuntamiento.
Paralelamente al concurso de adultos se ha celebrado la edición infantil del mismo. En total se han presentado 7 obras. En el intervalo de 2 a 4 años el primer premio ha recaído en Maddi Pérez de Viñaspre Zabalza por su obra Kolore kolore, donde “llena el espacio sin miedo al vacío, incorporando elementos figurativos en una visión infantil del paisaje”. Adur Pérez de San Román Pérez de Arenaza sido el vencedor en la franja de edad comprendida entre los 5 y 7 años por su trabajo Animaliak hatzekin, con una composición alegre y original y uso de las huellas dactilares para incorporar formas y colores, mientras que Unai Pérez de Viñaspre Zabalza se alzado con el máximo galardón con Nekazaritza en la categoría de 8 a 10 años. En esta ocasión el jurado ha valorado "la elección de un tema rural, y cercano al paisaje habitual de la zona".
Completa el palmarés de vencedores Aimar Fernández San Juan, en la franja de 11 a 14 años, por su trabajo Herri Kirolak, valorado muy positivamente por el jurado.
Juegos infantiles
A las 13.15 horas se abrirán los hinchables y los juegos gigantes para los más txikis. La comida de hermandad reunirá a vecinos y visitantes en torno a la mesa. Los adultos abonarán 23 euros y los menores de 12 años pagarán 12 euros.
Tras el ágape los mayores competirán en el campeonato relámpago de mus y brisca. Además habrá una sesión de magia con Asier Kidam a partir de las 17.00 horas. La jornada también contará con un campeonato de bolos con categoría infantil, equipos e individual, tanto masculino como femenino. La jornada concluirá con el acto de entrega de premios de los diferentes campeonatos a partir de las 20.00 horas.
Con este tipo de acto se pretende fomentar la participación de los vecinos de las quince localidades que componen el municipio, cuya principal característica radica en la dispersión de su población. Estos quince pueblos, en los que habitan más de 720 personas, están divididos en tres áreas. La más occidental, formada por Aspuru y Narvaja, es una continuación geográfica del valle de Barrundia; al este, junto a Zalduondo se encuentra Galarreta. En torno a Agurain están Zuazo, Luzuriaga, Mezkía, Eguilaz, San Román de San Millán, Vicuña, Munain, Okariz y Ordoñana. La zona más meridional, entre Alegría-Dulantzi e Iruraiz-Gauna, está integrada por Txintxetru, Adana y Ullíbarri-Jauregi.