El Ayuntamiento de San Millán, dirigido por Erika Letamendi (EH Bildu), propone, para el próximo domingo 1 de octubre y enmarcado en el programa Asteklima, una visita guiada por los bosques trasmochos de Munain y Okariz.

Se trata de una ruta lineal de menos de 5 kilómetros de longitud. La visita ocupa alrededor de 2 horas, realizando paradas en los diversos puntos de interés como es el conjunto de trasmochos de los Arimotxes. La parada se empleará, para tratar el papel que juegan los bosques maduros frente a los fenómenos climáticos extremos como las olas de calor, los vendavales o las inundaciones.

Se aprovechará la inmejorable oportunidad que ofrecen los grandes ejemplares de esta parada exponer el origen y la historia de los árboles trasmochados, analizando las singulares características de estos árboles concretos.

Los llamados bosques maduros son una reserva de biodiversidad. Aunque eliminan menor dióxido de carbono, ofrecen información sobre cómo resistir a la sequía o las plagas. Son como pequeñas vacunas contra el calentamiento global, antídotos contra la crisis climática, ya que se trata de enclaves con árboles muy longevos, de extraordinario tamaño en algunos casos, y sin acusar apenas la huella del hombre. Adentrarse en estos espacios es como retroceder en el tiempo.

La quedada será a las 11.00 horas en el aparcamiento del robledal. Para participar es necesario inscribirse.