La Ruta del Txakoli de Aiaraldea, junto a la Cuadrilla de Ayala, ha vuelto a poner en marcha el exitoso programa Txakoli Bizi; o lo que es lo mismo, todo un mes de actividades y experiencias enogastronómicas, que tienen por objeto promocionar la zona y sus productos, y dar a conocer su cultura, origen y sabor de una forma divertida y diferente. De hecho, esta tercera edición, que se extenderá desde este viernes hasta el próximo 1 de diciembre, engloba las ya habituales visitas, catas comentadas y degustaciones, pero también novedades que van desde talleres (alguno de ellos infantil), rutas en bici, monólogos, espectáculos de magia y hasta música en directo, para cuya organización se ha contado con la subvención de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

En este sentido, la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, se mostró ayer “encantada” de poder celebrar una tercera edición, tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores. “Es el mejor escaparate para promocionar nuestra comarca y dar a conocer nuestros productos km0”, subrayó.

La primera actividad tendrá lugar este viernes, pero el brindis de presentación de Txakoli Bizi se celebrará, a las 12.00 horas del 10 de noviembre, en la bodega Astobiza de Okondo, en un acto institucional al que solo se podrá acudir por invitación, como ya ocurrió el año pasado, cuando la apertura de la cita tuvo lugar en la quesería Soloitza de Respaldiza. Las que sí están abiertas a la participación pública son las otras doce citas en agenda, aunque todas ellas tienen límites de aforo, y precios que oscilan entre los 5 y 10 euros, por lo que hay que inscribirse de forma previa a través de la web (https://www.aiaraldea.org/).

Vermut, talos y ruta 'ebike'

Esta tercera edición de Txakoli Bizi arrancará a las 19.00 horas de mañana en la Oficina de Turismo de Amurrio, con un taller de elaboración de vermut preparado, que guiará Gaizka Barañano durante dos horas. Las personas asistentes (un máximo de 24) podrán llevarse su botella de vermut.

Como novedad esta edición cuenta con una ruta Ebike, que transcurrirá desde la txakolinería Artomaña hasta Delika, con salida a las 12.00 horas del 11 de noviembre. Los participantes (un máximo de 40 personas) a la vez que practican deporte se sumergen en el fascinante mundo del txakoli de Álava. Esta misma jornada, pero a las 18.00 horas, las risas estarán aseguradas en el restaurante Palacio Anuncibai de Laudio. Un máximo de 40 personas podrán disfrutar de un monólogo con Bocabeats Comedia, mientras degustan un rico combinado de la comarca.

El relevo lo tomará el domingo 12 de noviembre, a las 12.00 horas, el Museo Etnográfico de Artziniega, que realizará una visita a sus instalaciones, completada con un taller familiar en el que los y las más txikis elaborarán talos, mientras los y las más mayores degustarán Arabako Txakolina.

Edad media y catas

Otra gran cita tendrá lugar el 18 de noviembre en la Torre de Murga, donde las personas asistentes podrán viajar en el tiempo, explorar la Edad Media y dejarse sorprender por el carácter vinícola de Txakoli Txikubin. Tampoco faltarán las catas. La primera de ellas esta programada para el 19 de noviembre en la Quesería Soloitza de Ayala. Asimismo, la txakolinería Bat Gara, especializada en vinos de crianza y espumosos, ofrecerá una segunda cata, el viernes 24 de noviembre, en el Restaurante Bideko, donde el público asistente contará, además, con el aliciente de una actuación en directo del cantautor amurrioarra Sabin Guaristi.

La música también estará presente el 25 de noviembre en la visita a La Robleda de los Sueños del hotel restaurante Arcos de Quejana, en Ayala, donde se podrá disfrutar de un concierto de jazz, degustación de productos locales y vermut de la comarca. Ese mismo día estará amenizada, de nuevo por la música contemporánea, la visita que albergará el Museo Taller Santxotena de Artziniega, que ofrecerá, además, una degustación de pacharán de la comarca.

Otra novedad llegará, el 26 de noviembre, al Casino del Parque Lamuza de Laudio, que acogerá una experiencia mágica y sensorial de la mano del mago local Peio Rivas y el enólogo Jose Ignacio Junguitu. El programa Txakoli Bizi tendrá su broche de oro el 1 de diciembre, en el Restaurante Abiaga de Amurrio, con un Quiz Lokal Gourmet, donde el público podrá deleitarse con una cata de productos locales, poner a prueba sus conocimientos y ganar premios. Para más información, se puede acceder a los siguientes enlaces: https://www.aiaraldea.org/txakoli-bizi-2023/ o https://www.aiaraldea.org/eu/txakolibizi-2023/.