El Casino del Parque Lamuza de Laudio ha sido escenario este lunes de la presentación de un programa especial por el que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco invertirán un millón de euros en la revitalización del turismo en la Cuadrilla de Ayala.
Ocho iniciativas
El programa -denominado Desarrollo de una oferta integrada de servicios turísticos- contempla la ejecución de ocho iniciativas con un presupuesto total de un millón de euros. Así, la de promoción del sector turístico se lleva 100.000 euros para diseñar y ejecutar diferentes acciones de promoción de Ayala como destino turístico (publicidad directa, viajes de familiarización con agencias de viaje y medios de comunicación, eventos, campañas digitales…). Otros 200.000 euros irán destinados a la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, con acciones para mejorar el conocimiento y la comercialización del producto turístico teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, y organización de actividades y eventos con capacidad de atraer visitantes tales como conciertos o actuaciones, entre otros; y otros 150.000 euros se han reservado para articular una ruta gastronómica artesanal que ponga en valor el queso y otros productos km.0 elaborados de forma artesanal en Ayala, tales como embutidos, morcilla, trufa o licores, entre otros, y que incluirá acciones de difusión y el estudio de creación de productos turísticos.
La intención es contribuir a la generación de empleo y riqueza en la comarca. De hecho, se integra en el Plan de Actuación Inmediata para la Comarca de Aiaraldea, aprobado por el Gobierno Vasco con un presupuesto de 24 millones de euros, dada la situación de incertidumbre económica que arrastra desde hace décadas este valle, a caballo entre Álava y Bizkaia.
Inversiones
Se trata de un programa de inversiones que permitirá desarrollar ocho iniciativas entre las que figura mejorar los servicios e infraestructuras turísticas del Conjunto Monumental de Quejana, potenciar la Ruta del Txakoli, crear una Red de Museos y poner en marcha sendas rutas turísticas con la gastronomía local y las casas-torre de Ayala como protagonistas. La organización de eventos singulares y la creación de una marca turística también figuran entre ellas.
"Ayala cuenta con un altísimo potencial en materia turística y necesitaba un plan de actuación integral para poner en valor sus principales recursos turísticos. Ayala es más que vidrio, tubo y ferrocarriles"
El acto de presentación tuvo lugar ante las instituciones locales y agentes turísticos de la Cuadrilla de Ayala y contó con las intervenciones del diputado general de Álava, Ramiro González; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; y la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
Convenio a dos
Asimismo, se procedió a la firma del convenio que da soporte al proyecto, tras la que se puso en valor la efectividad de la colaboración institucional. De esta forma, Ramiro González indicó que “Ayala cuenta con un altísimo potencial en materia turística y necesitaba un plan de actuación integral para poner en valor sus principales recursos turísticos. Ayala es más que vidrio, tubo y ferrocarriles. Es patrimonio cultural y natural, Sierra Salvada, Ermualde. Es txakolí, cine y literatura, basta con ver que una ayalesa estará presente en la Berlinale próximamente. Ayala es todo eso y más y es un compromiso de Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco ponerlo en valor e impulsarlo”.
Desde el Gobierno Vasco
Por su parte, el consejero Javier Hurtado explicó que con estas inversiones “apoyamos la promoción turística de Aiaraldea, con especial hincapié en la gastronomía y en los bienes culturales de la comarca. Este plan estructurado en ocho actuaciones, aportará un valor añadido a la variedad turística para Araba y para Euskadi, con recursos que contribuyen a la diversificación, a la desestacionalización y el alargamiento de la estancia de los visitantes”.
“Apoyamos la promoción turística de Aiaraldea, con especial hincapié en la gastronomía y en los bienes culturales de la comarca"
Ruta del Txakoli
En este punto, destacó “el impulso a la ruta del txakoli o la ruta gastronómica artesanal como apuesta del Departamento por la oferta enogastronómica y el refuerzo de una estrategia marcada por la sostenibilidad turística”. Además, opinó, “sirven para destacar el valor de nuestro legado relacionado con la gastronomía y nuestra historia, y son un potente elemento de cohesión territorial, ya que muestran la diversidad de planes y la riqueza de recursos de un territorio como Euskadi”.
Asimismo, la diputada Cristina González aseguró que este programa de inversiones “nos va a permitir poner en valor y dar a conocer todos los recursos turísticos de Ayala, ordenar y planificar su desarrollo presente y futuro, y estructurar una oferta de turismo sostenible. El fin último es mejorar la competitividad de Ayala como destino y de las empresas turísticas de la comarca. En definitiva, crear riqueza y empleo para ayaleses y ayalesas”.
“Nos va a permitir poner en valor y dar a conocer todos los recursos turísticos de Ayala, ordenar y planificar su desarrollo presente y futuro, y estructurar una oferta de turismo sostenible"
Red de Museos
Otra pata importante del nuevo programa, a la que se han destinado otros 100.000 euros, es la estructuración de una Red de Museos y una oferta museística integrada a través de herramientas de difusión (RRSS, tour virtuales en web, vídeo…) y organización de eventos y jornadas temáticas; así como una Ruta de Casas Torre (50.000 euros), a configurar a partir de los numerosos edificios históricos de este tipo que se levantan en los distintos municipios de la comarca (inventario, puesta en valor y difusión).
Con todo, el mayor importe (un total de 330.000 euros) irá destinado a dotar al Conjunto Monumental de Quejana de una oferta de visitas y actividades complementarias que desarrollen y consoliden este espacio como recurso turístico ligado a la historia del lugar. Asimismo, se han destinado 50.000 euros a la organización de eventos singulares conectados con los principales recursos turísticos de la comarca; y otros 20.000 euros, al diseño e implementación de una marca turística propia que singularice la comarca y sea reconocida y reconocible por parte de los visitantes, previo diagnóstico y estudio de la competencia. Esta actuación también incluye un plan de comunicación paralelo.