La empresa encargada del comedor escolar de la Ikastola Ikasbidea de Durana ha explicado que en la comida que sirvió se encontraron larvas de mosquito "imperceptibles en crudo", que ha atribuido al proveedor que hasta ahora les servía el producto.

El Departamento de Educación anunció ayer que va a imponer una sanción económica a esta empresa, Serunion, después de que se hayan encontrado en la comida "microorganismos".

Este viernes, en un comunicado, la empresa ha explicado que este incidente, aparentemente, es el mismo que se detectó el pasado 22 de septiembre en algunos centros de La Rioja, donde se encontraron larvas en la pasta, tras lo cual se sustituyeron los platos "con urgencia".

Tras hacer una auditoría, la empresa ha comprobado que el origen de esta larva está en el proveedor que hasta el momento les distribuía el producto, "de primera marca y que se puede encontrar en el lineal de cualquier supermercado".

Las larvas detectadas son de un pequeño mosquito, que proliferan en condiciones de humedad en la pasta y las legumbres, de manera que son "imperceptibles en crudo y se llegan a identificar una vez elaborado y servido el producto". Según la empresa, no son nocivas para la salud.

Inquietud y preocupación

Serunion asegura que ha revisado y reforzado sus protocolos para que este tipo de incidentes sean "difícilmente repetibles". Ha subrayado además que en un 60 por ciento usa productos de procedencia local.

Asegura que "entiende y lamenta" la inquietud y preocupación que se ha vivido en Durana y se propone colaborar activamente en todo lo que se le requiera para aclarar lo ocurrido, además de expresar su voluntad de cumplir con el contrato vigente con el departamento de Educación.

La Ikastola Durana, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.