El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto un expediente para sancionar a la empresa encargada del servicio de comedor de Ikasbidea, la ikastola ubicada en el pueblo de Durana. La multa deriva de la comida deficiente servida a los alumnos y que podría haber incluido microorganismos que no deberían estar en los menús, según los análisis. Todo ello implica la imposición de una sanción por un hecho “muy grave”.

La empresa responsable se llama Serunión, que es la encargada de servir los menús en los colegios públicos de la zona rural de Álava. Al respecto, hay denuncias del alumnado que datan, por ejemplo, del pasado día 22 de septiembre, fecha en la que varios estudiantes denunciaron haber encontrado lombrices en los platos de pasta servidos.

Según apunta la Agencia Efe, la ikastola trasladó al Departamento de Jokin Bildarratz sus “dudas con respecto a los menús” servidos por esta empresa. En ese momento Educación alertó al Departamento de Salud, que efectuó diversos análisis y estudios a la comida. Estos confirmaron la presencia de los citados microorganismos.

Ante esta situación el Gobierno Vasco ha abierto un expediente a la empresa responsable del comedor escolar de Ikasbidea por una “infracción “grave” que se traducirá en una sanción económica cuya cuantía está aún por determinar. El Departamento de Educación está en contacto permanente con la empresa y le ha exigido que mejore la calidad del servicio de comidas, según han señalado fuentes de esta consejería.

La ikastola, que forma parte de la red pública vasca de educación, cuenta con alrededor de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años y con más de un centenar de profesores.