Ni la lluvia ni el frío, ese que ha sufrido en las últimas semanas en sus propias aulas, han frenado este viernes el ánimo reivindicativo de la comunidad de Ikasbidea, que ha exigido una solución "definitiva" a los problemas con la calefacción del centro.

Tras largas jornadas sin poder quitarse los abrigos, los gorros y los guantes en clase, alumnado y profesorado de la ikastola se han concentrado en el patio del recurso ubicado en Durana y horas después frente a la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Allí, "ponme una ración de calefacción" ha sido alguna de las consignas más repetidas por los jóvenes, que han reclamado poner fin a los "parches".

Así se han referido a la instalación en la ikastola esta misma semana, tras hacerse pública su situación, de varios calefactores eléctricos.

Temperatura "óptima"

La asamblea de profesorado de Educación Secundaria de Ikasbidea ha reclamado igualmente a través de un comunicado "una solución contra el frío que sea sostenible, duradera y digna".

El alumnado, antes de la concentración frente al Gobierno Vasco. Pilar Barco

Fuentes del Departamento de Educación han defendido en conversación con este periódico que ya ayer por la tarde, tras la instalación de los radiadores portátiles, la temperatura en la ikastola "era óptima".

"Hemos reaccionado al problema", han subrayado los mismos medios, antes de remarcar que Educación llevará a cabo "los arreglos que pueda mientras el curso avanza".

El arreglo definitivo de la caldera, cuyas obras ya están licitadas y adjudicadas a una empresa, se iniciará sin embargo en junio, pues para ello sería necesario parar ahora las clases.