El Pleno del Ayuntamiento de Laguardia acordó ayer no recurrir la sentencia que avala la exigencia del secretario municipal de ver incrementado su sueldo en cerca de 30.000 euros, 15.000 como complemento y otros 23.000 como salario, sobre los 50.000 que percibía hasta la fecha. PP y EH Bildu votaron en contra de seguir la pelea en los tribunales, en contra del criterio del alcalde, Raúl García Ezquerro (PNV), que esta semana había hecho un llamamiento a “la cordura” a los grupos de la oposición.

Ayer el primer edil declaraba a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que había hecho “lo que nos pedían que hiciéramos”, y por ello decía estar “tranquilo” y con la idea de “pasar página” con respecto a este pleito. García Ezquerro insiste en que tres informes subrayan la necesidad de recurrir. El primero de ellos fue realizado por el asesor jurídico del municipio, otro es del Gobierno Vasco y un último fue redactado por los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Álava.

El primer edil presentó el recurso vía decreto, pero decidió ratificarlo en Pleno y por ello había pedido el respaldo de los grupos de la oposición, a los que expuso la situación del pleito en una reunión celebrada el pasado 21 de septiembre en el Ayuntamiento de Laguardia.

La reclamación del secretario municipal de la capital de la Cuadrilla de la Rioja Alavesa había precipitado el pasado mes de abril la dimisión del anterior alcalde, Lucio Castañeda, partidario de aceptar la subida de sueldo del funcionario.

Valoración de puestos de trabajo

Desde el sindicato LAB se explicaba ayer que “la sentencia que da la razón al trabajador viene a incidir en un tema que desde hace tiempo venimos denunciando; la falta de actualización de las Valoraciones de Puestos de Trabajo, hecho que sistemáticamente se incumple en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Laguardia y que incide directamente en los derechos retributivos de las personas trabajadoras”.