Laguardia cuenta desde ayer con un nuevo depósito regulador de agua de 5.000 metros cúbicos para abastecer a la localidad y a la comarca. El diputado general de Álava, Ramiro González, junto al presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juanjo García Berrueco, visitaron las obras ya finalizadas y estuvieron acompañados de las autoridades locales de la comarca.
Ramiro González destacó que “seguimos avanzando para mejorar el ciclo integral del agua en nuestro territorio. La mejora del sistema de abastecimiento es prioritaria para garantizar el suministro y cubrir las necesidades presentes y futuras, y a ello contribuye este nuevo depósito”.
En este sentido el diputado general de Álava recordó ante el reto de cambio climático y sus efectos que “debemos hacer un uso eficiente y responsable del agua. Administraciones, ciudadanía, empresas y sector agrario tenemos que trabajar con un objetivo común y compartido para lograr una mayor eficiencia en la utilización de este recurso”, indicó.
Esta infraestructura hidráulica, que ya está en funcionamiento, sustituye a la anterior situada en la zona norte del casco urbano de la localidad, a unos 2,5 kilómetros de distancia. Dicho depósito regulador, estaba conformado por un muro perimetral construido con el sistema Preload y pilares interiores que soportan una cubierta plana, todo ello de hormigón armado. Un sistema que presentaba deficiencias y recomendaban la demolición y construcción de uno nuevo o el refuerzo del existente.
A tal fin, el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa consideró como más adecuada la primera opción y licitó en junio de 2022 la construcción de un nuevo depósito regulador de 5.000 metros cúbicos de capacidad que dispone de una planta rectangular y está dividido en dos compartimentos.
El nuevo depósito se abastece de las entradas de agua del sondeo de Leza, con una capacidad de aporte máximo de 35 litros por segundo, sondeo de Laguardia que dispone de una capacidad de aporte máximo de 60 litros por segundo, así como de tres fuentes con una capacidad de aporte media anual de 12 litros por segundo.
Asimismo, respecto a la salida de agua potable, este depósito cuenta con una doble función. Por un lado, sirve de abastecimiento con dos salidas de agua a la localidad de Laguardia, y por otro, con una tercera salida, sirve de regulador del abastecimiento de agua a la totalidad de la comarca.
De esta manera, “el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa abastece de manera directa a la localidad de Laguardia, con una población de 1.500 habitantes, asegurando el abastecimiento a la localidad, así como a los grandes consumos realizados por industria bodeguera de la localidad” detalló el presidente del Consorcio, Juanjo García Berrueco. – DNA