Las Juntas generales de Álava han rendido este lunes un homenaje a las víctimas del franquismo en el aniversario del fusilamiento, en 1936 y a manos de las tropas franquistas, del entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava, Teodoro Olarte. Olarte, un industrial vitoriano, presidió la institución foral entre 1931 y 1934, cargo que volvió a desempeñar entre febrero y julio de 1936. También fue miembro de la comisión para el proyecto del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Tras ser detenido y encarcelado, en la madrugada del 17 al 18 de septiembre de 1936 fue ejecutado junto con otros tres presos tras ser trasladados desde la cárcel de Vitoria a Baias, cerca de Miranda de Ebro (Burgos).

Familiares de las víctimas, acompañados por los representantes institucionales, han depositado flores en el monolito durante un acto en el que se vieron varias banderas republicanas; y el diputado general de Álava, Ramiro González, ha pedido unidad a los partidos demócratas contra los “negacionistas del liberticidio” que supuso el franquismo.

En el acto de homenaje han estado presentes representantes de todos las formaciones políticas presentes en las Juntas excepto de Vox, cuyo único procurador, Jonathan Romero, no ha acudido porque está en contra de “contribuir a la reescritura de la historia en la que se ha embarcado el falso progresismo”.

"Extrema derecha fascista"

Por su parte, la primera teniente de diputado general de Álava, Cristina González (PSE), ha destacado la importancia de seguir recordando a estas víctimas porque la “extrema derecha fascista de Vox está muy cerca” y porque la defensa de los derechos conseguidos “siempre puede estar en riesgo”.

Al homenaje celebrado en el monolito In Memoriam, junto al Palacio Foral, que recuerda a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, también han acudido concejales del Ayuntamiento de Vitoria y la alcaldesa, Maider Etxebarria, así como los consejeros del Gobierno Vasco Nerea Melgosa y Javier Hurtado.