La universidad pública vasca dispone de una amplia oferta de estudios de grado: 107 titulaciones que abarcan un completo abanico de conocimientos y permiten al alumnado formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras, pero la UPV/EHU se vuelca también con las dobles titulaciones internacionales de grado, menos conocidas, pero “una apuesta segura de futuro”, según la propia universidad.

No obstante, en el campus alavés solo se imparte una de estas especialidades, en la Escuela de Ingeniería de Gasteiz. Se trata de Ingeniería Mecánica, en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y la Universidad Santiago de Chile (USACH).

“Hablamos de dobles titulaciones internacionales en aquellos casos en los que la UPV/EHU (universidad de origen) y una universidad extranjera (universidad de acogida) establecen una programación académica que permite al estudiantado que la cursa obtener dos títulos: el título de graduado o graduada por la UPV/EHU y un segundo título emitido por la universidad de acogida”, explica en la revista Campusa la vicerrectora de Grado e Innovación Educativa, Laura Vozmediano.

En dos universidades

Detalla que la programación se fundamenta en la afinidad de contenidos y competencias entre ambos planes de estudios, y el alumnado de la UPV/EHU tiene que haber superado al menos 120 créditos antes de iniciar el periodo en la universidad de acogida. Allí, deberá superar los créditos y asignaturas que establezca la programación académica concreta de esa doble titulación internacional.

A día de hoy oferta una treintena de dobles titulaciones internacionales de grado, con un número limitado de plazas en cada una de ellas, la mayoría en Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata de una grata experiencia para alumnas como Ainhoa Idiakez, quien relata a la revista Campusa que “completar una doble titulación mientras realizaba el Erasmus me pareció una idea muy buena y realmente me aportó mucho”.

Ane Zuñiga cuenta que “cursar la doble titulación suponía una experiencia enriquecedora que incluía estudiar, hacer prácticas, conocer otra universidad y otra cultura”. Idoia Ugarte, por su parte, subraya que “más allá del valor que pueda tener como titulación se desarrollan muchas otras capacidades”. – R. Rz. de G.