Los distintos campus universitarios de Álava ofertan 38 titulaciones de grado al alumnado para el curso que está a punto de empezar. La mayoría (28) se cursan en las facultades de la universidad pública vasca UPV/EHU; siete en el campus de Euneiz en Salburua; uno en las instalaciones de Deusto en Gasteiz y dos en la Escuela de Artes y Superior de Diseño IDarte.

En el caso de la UPV/EHU, el alumnado se distribuye entre las instalaciones de las escuelas de Ingeniería y Enfermería y las facultades de Economía y Empresa, Farmacia, Letras, Educación y Deporte y Relaciones Laborales y Trabajo Social. En estos centros se imparten 22 titulaciones de grado, más Enfermería y segundo ciclo de Medicina, y cuatro de dobles grados.

Así, al acabar la formación, el alumnado obtiene su título de grado en: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencia y Tecnología de la Alimentación, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Primaria trilingüe, Enfermería, Estudios Ingleses, Estudios Vascos, Farmacia, Filología, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Automoción (dual), Medicina (4º, 5º y 6º), Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social y Traducción e Interpretación.

Álava oferta 38 titulaciones de grado al alumnado universitario

Además, la oferta de la UPV/EHU dispone de cuatro dobles grados en ADE+Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información; Farmacia+Nutrición Humana y Dietética; Ingeniería Mecánica+ADE e Ingeniería Mecánica+Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

En global, la oferta pública universitaria de estudios de grado en los tres campus vascos suma 107 títulos para el curso 2023-2024, que comenzará la semana del 13 de septiembre, dos de ellos en inglés, quince dobles grados y doce de formación dual.

En el edificio Arriaga de la sede Egibide-Deusto se imparte el grado dual en Industria Digital a partir del 5 de septiembre. Se trata de una formación que dura cuatro años y dispone de 40 plazas. Va dirigido a estudiantes que han cursado Bachillerato o un grado superior en Formación Profesional.

El objetivo es que el alumnado consiga una alta capacitación tecnológica en Industria 4.0 que le puede dar acceso a un sector con alta demanda de empleo. Según explica Deusto, los alumnos y alumnas estudian en la universidad y comienzan a trabajar a partir de 2º curso como parte de una formación en la que participan más de veinte empresas del ámbito nacional e internacional, como Guardian, Mercedes y Michelin, entre otras.

Universidad privada Euneiz

La universidad privada Euneiz, por su parte, iniciará el curso académico el 14 de septiembre con siete grados, tres nuevos. Son los dos grados en videojuegos (Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Arte para Videojuegos) y el grado en Ciberseguridad. Estas titulaciones se unen a las cuatro ya existentes: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento.

También se imparte el doble grado en Fisioterapia y CAFyD en este campus de Salburua, que tiene las nuevas tecnologías como eje vertebrador de toda su propuesta académica.

Arte y diseño en IDarte

En IDarte, el curso comenzará el 8 de septiembre con una presentación oficial, aunque las clases no empezarán hasta el 11. La Escuela de Arte y Superior de Diseño ofrece cuatro años de formación en Diseño de Interiores y otros cuatro de Diseño Gráfico. También ciclos formativos de grado superior en Animación, Fotografía e Ilustración, con una duración de dos cursos cada uno.

La formación en Diseño de Interiores trata de familiarizar a los estudiantes con el clima de los espacios, iluminación, materiales de construcción y equipamiento tecnológico de edificios para que, al finalizar los cuatro cursos de clases, sean capaces de encargarse desde la iluminación de una sala de estar, la creación de un stand de feria y la decoración de un escaparate hasta la completa planificación del interior de un museo.

Por su lado, la especialidad en Diseño Gráfico se basa en optimizar la comunicación visual mediante elementos tipográficos, color, espacio e imágenes utilizando medios artísticos y tecnológicos.

Su actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados a través de cualquier medio u objeto de comunicación, ya sea un cartel, revista, señal de tráfico, envase, interfaz de una aplicación o sitio web, etc.

“En una sociedad predominantemente visual es muy importante poder resolver satisfactoriamente los retos comunicativos que plantea el cambio acelerado e imparable al que nos exponen el desarrollo tecnológico y sus consecuencias”, subrayan desde IDarte.

Curso 2023-24

  • 7 Grados en la universidad privada Euneiz: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Arte para Videojuegos y Ciberseguridad.
  • 2 Grados en la Escuela de Arte y Superior de Diseño IDarte: Diseño de Interiores y Diseño Gráfico.
  • 28 UPV: Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de la Alimentación, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Primaria trilingüe, Enfermería, Estudios Ingleses, Estudios Vascos, Farmacia, Filología, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Automoción (dual), Medicina (4º, 5º y 6º), Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social y Traducción e Interpretación. Más cuatro dobles grados.
  • 1 Grado en la universidad Deusto-Egibide en Industria Digital.