El aumento de precio tanto de los hoteles como de los aviones crea una tesitura en la cual los alaveses no están pudiendo disfrutar de sus vacaciones todo lo que les gustaría, teniendo que acortar en muchas ocasiones los días que tenían previstos estar fuera de casa.

Así lo han detectado tanto desde la agencia de viajes Korkula Tours como la compañía Samarkanda. La alternativa que están ofreciendo las agencias consiste en planificar con los clientes unos destinos más baratos, pero que a su vez sean capaces de ajustarse a la demanda de los días que quieren los clientes.

Korkula Tours explica que los viajeros se están viendo obligados a renunciar en torno a un 20% de los días. Las personas que en años anteriores viajaban quince días, este año lo están haciendo doce, o las personas que antes viajaban 10 días, ahora lo están haciendo siete u ocho.

Y es que la inflación, y el aumento generalizado de precios, ha hecho mella en los descansos veraniegos de las familias. Pero este factor no está impidiendo que viajen, ni mucho menos. Las estancias son más cortas, pero el número de viajeros está recuperando su ritmo habitual, tras la severa reducción que supuso el parón a consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020 y 2021.

Egipto y Japón

Poniendo el foco en los alaveses que están viajando, varias agencias de viajes de Vitoria relatan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que destinos internacionales al alza a los que muchos usuarios están realizando sus escapadas son Egipto y Japón. El país nipón siempre ha sido un lugar muy frecuentado por los turistas y el hecho de que hayan levantado las restricciones del covid-19 ha propiciado un repunte.

Desde la agencia Halcón Viajes también se destaca el interés que está suscitando Egipto entre los viajeros alaveses, convirtiéndose en los últimos tiempos en uno de los destinos favoritos. Dentro de la Península, los destinos de playa, como la costa mediterránea, son los más solicitados durante estas fechas. En este apartado destacan especialmente las islas de Baleares y Canarias.

El efecto del 23-J

Si hay algo en lo que las agencias han coincidido es en el impacto que generaron las palabras de Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo, cuando anunció el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Esa convocatoria electoral propició una disminución de la demanda en las agencias debido a la incertidumbre que generó no saber si para esa fecha iban a tener que estar en alguna mesa electoral.

En cualquier caso, no son pocos alaveses los que finalmente se han decidido a viajar e incluso a hacerlo a destinos considerados más exóticos. Desde la agencia de viajes del Corte Inglés, explican que dentro de los destinos menos habituales, los turistas deciden pasar parte de su estancia vacacional en lugares como Albania o Bali.

La agencia de turismo Vitours apunta que entre sus clientes prácticamente el 80% de ellos se ha decantado hasta ahora por un destino que traspasa las fronteras de la Península. Junto a esto, un detalle no menor es que el 90% de sus usuarios deciden realizar sus viajes en avión, a pesar de que el precio de estos se haya encarecido.

En otras agencias el porcentaje de personas que viajan en este transporte se sitúa en un 70%. Los porcentajes varían dependiendo de la empresa, pero está claro que el avión predomina en esta época, también por la elección de destinos internacionales.

La época más en la que los alaveses suelen irse de vacaciones mayoritariamente sigue siendo agosto, e incluso es llamativo, destacan desde las agencias, que muchos clientes optan por realizar sus reservas desde principios de año.

Eneko Ibarnia, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Álava (ABAE) y director de Viajes Samarkanda, también señala que la última semana de junio fueron días en los que muchos alaveses aprovecharon para disfrutar de días de asueto, aunque en principio no suelen ser fechas tan habituales, pero tanto Samarkanda como otras agencias que componen ABAE han recibido muchas demandas para este periodo.