Los sindicatos han asegurado que la huelga de este jueves en las residencias privadas de Álava ha sido seguida por un 50% de las trabajadores que podían realizarla, mientras que la patronal ha reducido el seguimiento al 1%.

Las 1.200 trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava están llamadas este jueves y viernes a una nueva huelga convocada por ELA y LAB.

En una concentración en la Plaza Nueva de Vitoria, los sindicatos se han quejado de los servicios mínimos abusivos, que han llegado al 70% en el caso de las auxiliares de enfermería, lo que rebaja las trabajadoras que pueden sumarse al paro.

Así, en las residencias en las que tienen representación, han cifrado el seguimiento en el 50%

En cambio, según los datos recogidos por la patronal ACRA, este día de huelga ha tenido un seguimiento menor del 1 % en los centros privados.

La asociación ACRA, que está formada por 48 residencias de las 67 de Álava, ha comprobado que la mayoría de sus centros no han tenido un solo trabajador en huelga.

Los dos sindicatos ya han convocado varios paros anteriores en el sector para instar a la patronal de las residencias privadas de Álava (ACRA) a alcanzar un acuerdo que se traduzca en la equiparación de las condiciones laborales con Bizkaia y Gipuzkoa, donde se trabajan menos horas a cambio de un sueldo mayor.

La última propuesta se cruzó el 15 de marzo y desde entonces la negociación está bloqueada, aunque ambas partes dicen estar dispuestas a negociar.

Además, han pedido a la Diputación que se implique en este conflicto, que afecta a residencias privadas, que a su juicio "mira para otro lado" y no se responsabiliza de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del sector.