El grupo alavés Garlan, PepsiCo y Fertiberia se han aliado para lanzar un programa piloto pionero para reducir emisiones en el cultivo de patata y lo harán gracias a la utilización de fertilizantes de la línea Impact Zero de Fertiberia, los primeros del mundo producidos a partir de hidrógeno verde (en sustitución del gas natural), y la agricultura de precisión.

El programa se llevará a cabo en Álava y en las provincias limítrofes de La Rioja y Burgos y con él se planea alcanzar 1.500 hectáreas de cultivo de patata sostenible en 2025 con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas.

Según explican las tres compañías, el uso de fertilizantes sostenibles permite reducir un 15% de las emisiones en el cultivo de patata. Para su proceso de producción se utiliza amoniaco verde que se obtiene sustituyendo el hidrógeno procedente del Gas Natural por hidrógeno verde, consiguiendo producir soluciones de nutrición vegetal con baja huella de carbono.

Para estas siembras, además, se utilizan técnicas de agricultura de precisión, que permiten una dosificación y aplicación óptima del fertilizante gracias a la información detallada que ofrece sobre el estado de los cultivos.

El objetivo del proyecto es analizar el balance de carbono asumiendo el reto de que Álava comience a dar los pasos como banco de pruebas para obtener datos reales de emisiones de CO2, pero también de absorciones, capturas y almacenamiento, de cara a poder ofrecer datos reales a la contribución que realiza el sector primario a la sociedad.

Selección de parcelas

Garlan, proveedor de PepsiCo desde hace más de 30 años, está coordinando las siembras en nuestro territorio, realizando la selección de las parcelas y seguimiento de las mismas. Agricultores alaveses están siendo pioneros en la aplicación de esta gama de fertilizantes verdes gracias a que Garlan está implantada en todo Álava. Las oficinas y el almacén central están situados en Ilarraza, en plena Llanada Alavesa. Además, cuenta con centros operativos distribuidos por todo el territorio, así como los propios almacenes de las cooperativas de primer grado que forman parte de la entidad.

Por su parte, Fertiberia produce soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala, hecho necesario para dar soporte a un proyecto de esta envergadura. Además, es la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas en 2035. La clave para alcanzar esta meta radica en la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovables, un paso que ya ha dado en su centro industrial de Puertollano, al que le seguirán en el futuro el resto de plantas en el resto del país.

Finalmente, PepsiCo en España tiene el compromiso de extender el uso de prácticas de agricultura regenerativa en 77.000 hectáreas para 2030 y trabaja ya en proyectos específicos para la formación de sus agricultores en esta materia. A su vez, la compañía también tiene objetivos de alcanzar las cero emisiones netas para 2040 y la acción en el campo es clave para lograrlo. Los productos PepsiCo se disfrutan más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de 86.000 millones de dólares de venta neta en 2022, gracias a un portafolio de bebidas y alimentos de conveniencia que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Mountain Dew, Quaker y SodaStream, entre otras muchas. La gama de productos PepsiCo incluye una amplia variedad de marcas icónicas que generan más de 1.000 millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.