Osakidetza ha asegurado que la sustitución de la médico titular del consultorio de Ribera Baja durante sus vacaciones, del 26 de junio al 7 de julio, "está garantizada" y que ya se ha cubierto esta vacante provisional.
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha confirmado esta medida a través de un comunicado emitido en respuesta a una concentración celebrada en Ribabellosa en protesta por la "falta" de un médico que sustituya a la titular del consultorio de esta localidad durante sus vacaciones.
Osakidetza ha asegurado que la atención sanitaria en la red de Atención Primaria en Euskadi "está garantizada", por lo que "no se va a dejar de atender a nadie". En este sentido, ha afirmado que "los posibles ajustes de horarios son puntuales hasta que la situación coyuntural de la ausencia de la o el profesional en cuestión finalice".
Por ese motivo, ha manifestado que la concentración realizada en Ribabellosa "se ha realizado sobre una situación provisional", dado que el proceso de contratación de una persona que sustituya a la médico titular "todavía estaba abierto" en el momento de la protesta. De hecho, ha subrayado que la vacante "se ha cubierto ya".
COBERTURA "COMPLETA"
De esa forma, ha subrayado que la sustitución de la médico titular durante sus vacaciones, del 26 de junio al 7 de julio, "está garantizada". Osakidetza ha añadido que la cobertura de esta plaza "será completa", en horario de 8.00 a 15.00 horas, a excepción del 28 de junio y el 7 de julio, en los que la cobertura será 11.00 a 15.00 horas.
Osakidetza ha reiterado que "desde hace años existe un déficit de perfiles profesionales, especialmente de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría", y que esto es algo que "ocurre en Euskadi, en el Estado español y en Europa".
Por ese motivo, ha indicado que "a pesar de las diferentes medidas de refuerzo, sigue habiendo una dificultad para cubrir ausencias". El Servicio Vasco de Salud ha precisado que las ausencias de facultativos se deben, principalmente, a bajas médicas, vacaciones y días de permiso personal, a los que tienen derecho todos los profesionales.