El servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava ha concluido el estudio de los vinos producidos a partir de la vendimia 2022, lo que, unido al a la valoración global de la cosecha en Rioja Alavesa, los ha llevado a valorar la añada 2022 como excelente.

“Los valores analíticos permiten concluir que estamos ante vinos con alta graduación y con la frescura propia de los vinos de Rioja Alavesa. La intensidad de color, la carga fenólica y el extracto seco, se sitúan en cifras por encima de cosechas calificadas como excelentes en la Denominación y el pH y la acidez total presentan valores en la línea de las últimas añadas en Rioja Alavesa”, subrayan desde la Casa del Vino.

Vinos redondos y con buena estructura

El estudio también aprecia que “en lo que se refiere al examen sensorial, en la generalidad de los vinos examinados por el comité de cata, se aprecian cualidades, tanto en nariz como en boca, óptimas: las muestras mayoritariamente presentan color acusado y la fruta se manifiesta en total plenitud, resultando la gran mayoría vinos redondos, con buena estructura, y aromas de enorme complejidad.

Vinos que perdurarán en su esplendor

Todo este conjunto de características "hace distinguir la cosecha 2022 como de gran calidad para su consumo inmediato. Los vinos destinados para crianza prevemos podrán evolucionar muy positivamente, con visos de perdurar largo tiempo en su máximo esplendor”.

“Con todo esto, se puede concluir a esta fecha que, de acuerdo con los parámetros analíticos, evaluación sensorial y potencial enológico, la valoración global de la cosecha 2022 en la zona de Rioja Alavesa que hace el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava, es de: EXCELENTE”.