El salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain acogió esta semana la presentación de la XV edición de la Subida a Opakua, que se disputará mañana y será puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña de Categoría 2, el Trofeo Junior Vasco de conductores de Montaña, el Trofeo Vasco de Formula Libre de Montaña, el Trofeo Vasco de Vehículos Históricos de Montaña, la 1.6 Kopa, la 2.0 Kopa y la Kopa Propulsion. En la prueba tomarán parte un total de 57 pilotos.

Al acto de presentación de la prueba acudieron representantes de la escudería Agurain, organizadora del evento, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Agurain, Joaquin Arratibel; y el representante la Federación Vasca de Automovilismo, Ángel Gurrutxaga.

El barrio Harresi de la capital de la Llanada Oriental será escenario del Parque Cerrado de salida, donde los participantes depositarán sus vehículos tras las verificaciones técnicas. Allí los amantes del motor tendrán la oportunidad de admirar los vehículos y charlar con los participantes entre las las 8.30 y las 11.00 horas.

Los entrenamientos libres comenzarán a las 12.00 horas y a continuación tendrán lugar los entrenamientos oficiales, sobre las 13.30 horas. La primera manga oficial de la carrera dará comienzo a las 15.00 horas, mientras que la segunda pasada comenzará previsiblemente a las 16.30 horas. La entrega de premio y trofeos será a las 19.00 horas en la calle Nafarroa de Agurain.

La organización tiene dos importantes zonas de aparcamiento para los aficionados al no estar permitido el aparcamiento a lo largo de todo el recorrido. La primera está situada en la zona de salida, justo antes del corte de carretera instalado en el cruce de Arrizala, donde se habilitará el lado derecho para el aparcamiento. El mismo sistema se aplicará en la zona de meta, donde una vez pasada la zona de seguridad se podrá aparcar de igual manera en uno de los laterales.

En la presentación realizada en Agurain, el concejal de deportes Joaquin Arratibel destacó “el trabajo y esfuerzo que los organizadores realizan para el buen desarrollo de la prueba” y que cuenta con todo el apoyo tanto del Ayuntamiento como de los vecinos de Agurain.

Por su parte Iñaki Sanchez, miembro de la escudería, detalló los pormenores de la prueba indicando que la jornada del sábado comenzará en la calle Nafarroa con las verificaciones de los 57 vehículos participantes, quedando expuestos en el mismo lugar para disfrute de los vecinos y aficionados.

Ángel Gurrutxaga, presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, recordó en el acto de presentación de la prueba organizada por octavo año por la escudería Agurain que “se ha consolidado ya en el calendario del Campeonato de Montaña”. Gustavo Echevarría, miembro de la escudería, por su parte, recordó “la necesidad de colocarse en zonas seguras, en altura y a una buena distancia del asfalto, respetando siempre las zonas marcadas como prohibidas al público así como seguir las instrucciones de los comisarios y personal de seguridad de la prueba”.

En representación de los pilotos, nueve de ellos locales, estuvo Eneko Prudencio, de Araia, que debutará en la prueba. “El coche está sin probar”, relató en el encuentro donde varios de los presentes comentaron que “el trazado está más roto que otros años. Necesitaría un asfaltado”.

Desde la organización indican que se trata de un trazado “rápido y técnico” sobre un recorrido de 4.600 metros donde la dificultad del trazado reside “al principio, porque hay varias curvas muy rápidas y contraperaltadas. La prueba se celebrará en la carretera A-2128 en el punto kilométrico 43,20 (a la altura de la localidad de Opakua) y concluirá en el punto kilométrico 38,60 (en la cima del puerto). Con una distancia de 4.600 metros, la prueba contará con una pendiente media del 5,7% y una pendiente máxima del 12%.