La XV Subida a Opakua se disputara el 1 de abril y será puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña de Categoría 2, el Trofeo Junior Vasco de conductores de Montaña, el Trofeo Vasco de Fórmula Libre de Montaña, el Trofeo Vasco de Vehículos Históricos de Montaña, la 1.6 Kopa, la 2.0 Kopa y la Kopa Propulsión.
Con la apertura del plazo de inscripciones y posterior cierre el día 24 de marzo y la correspondiente publicación del reglamento se pone en marcha una nueva edición de la Subida a Opakua del Campeonato Vasco de Montaña.
La calle Nafarroa de Agurain será escenario del parque cerrado de salida entre las 8.30 y las 11.00 horas
La calle Nafarroa de Agurain será escenario del parque cerrado de salida, entre las 8.30 y las 11.00 horas, cuando los participantes depositarán sus vehículos tras las verificaciones técnicas. Allí los amantes del motor tendrán la oportunidad de admirar los vehículos y charlar con los participantes en la prueba.
Los entrenamientos libres comenzarán a las 12.00 horas y a continuación tendrán lugar los entrenamientos oficiales, sobre las 13.30 horas. La primera manga oficial de la carrera dará comienzo a las 15.00 horas, mientras que la segunda pasada comenzará previsiblemente a las 16.30 horas. La entrega de premios y trofeos será a las 19.00 horas en la calle Nafarroa de Agurain.
La organización, como es habitual, tiene dos importantes zonas de aparcamiento para los aficionados al no estar permitido a lo largo de todo el recorrido. La primera zona está situada en la zona de salida, justo antes del corte de carretera instalado en el cruce de Arrizala, donde se habilitará el lado derecho para el aparcamiento. El mismo sistema se aplicará en la zona de meta, donde una vez pasada la zona de seguridad se podrá aparcar de igual manera en uno de los laterales.
Los organizadores del evento recuerdan “la necesidad de colocarse en zonas seguras, en altura y a una buena distancia del asfalto, respetando siempre las zonas marcadas como prohibidas"
Cuatro serán las mangas que se disputen al recorrido de 4.600 metros, las dos primeras de entrenamientos a las 12.00 para a continuación disputarse otras dos mangas contra el crono de las que el mejor tiempo será el considerado para la clasificación final. La entrega de trofeos tendrá lugar al finalizar también en Nafarroa Kalea de Agurain. En total se repartirán 1.100 euros en premios.
Los organizadores del evento, ya consolidado en el calendario del Campeonato de Montaña, recuerdan “la necesidad de colocarse en zonas seguras, en altura y a una buena distancia del asfalto, respetando siempre las zonas marcadas como prohibidas al público así como seguir las instrucciones de los comisarios y personal de seguridad de la prueba”.
Desde la organización indican que se trata de un trazado “rápido y técnico” donde la dificultad del trazado reside “al principio, porque hay varias curvas muy rápidas y contraperaltadas”.
La prueba se celebrará en la carretera A-2128 en el punto kilométrico 43,2 (a la altura de la localidad de Opakua) y concluirá en el punto kilométrico 38,6 (en la cima del puerto).
La prueba contará con una pendiente media del 5,7% y una pendiente máxima del 12%. Durante la prueba los aficionados del motor podrán seguir los tiempos y las clasificaciones de los coches a través de internet en tiempo real a través de la web oficial de la Federación Vasca de Automovilismo.
Cabe destacar también la petición una vez más de todas las partes para el respeto del monte y a los comisarios, “llevándose la basura generada y dejándolo al menos tan bien como estaba”, concluyen al tiempo que agradecen a las distintas marcas patrocinadoras, instituciones y personas su colaboración “porque sin ellos un prueba de esta envergadura no será posible”.
Desde la escudería organizadora remarcan el gran interés que existe en la zona por el mundo del motor y reclamaron a las diferentes instituciones del territorio la construcción de un circuito. Actualmente la Escudería Agurain cuenta con una treintena de socios de la comarca de Agurain y de Gasteiz con jóvenes de entre 18 y 50 años y su principal objetivo es “reactivar la actividad y el deporte del motor en la provincia”, concluyen.