La colaboración entre Álava Medieval, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Ruta del Vino ha facilitado la puesta en marcha del programa Rutas patrimoniales con el fin de dar a conocer la riqueza histórica y monumental de esta comarca.

La primera de estas rutas será Ecos de la prehistoria y el medievo en Villabuena de Álava y se llevará a cabo el próximo 18 de marzo con una duración de la visita de dos horas y media y sin ningún coste económico para los asistentes, que previamente habrán reservado plaza en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en el teléfono 945 60 02 52.

Como avance de lo que se podrá disfrutar, se anuncia que el contraste es total entre la imponente iglesia de San Andrés (XVI-XVII) y la pequeña ermita de Santa María (XII-XIII). En esta última, a pesar de las fuertes restauraciones, se conservan varios elementos del primitivo templo: la sobria portada, un estético ventanal y la talla de Santa María de Villabuena. Además, en el año 2009 se localizó en las inmediaciones de la localidad un monumento megalítico, que permite asomarse a los primeros pobladores de la comarca. De esta manera, los lugares a visitar son la parroquia de San Andrés, la ermita de Santa María y el dolmen de El Montecillo. Por cierto que, antes de acceder al dolmen, se pasa por el impresionante cementerio ateo megalítico de Joseba Ibáñez.

Para fechas posteriores queda un intenso programa para conocer en profundidad espacios muy llamativos en Kripan, Moreda, Elvillar, Yécora y Leza.