El hotel Palacio de Samaniego ha logrado hacerse con el premio al mejor alojamiento rural de España en los Premios Rusticae, impulsados por el portal de reservas del mismo nombre que aglutina una selección de más de 250 alojamientos con encanto en España, Portugal Francia y el arco mediterráneo, además de 90 establecimientos más en Latinoamérica.

De este modo, el Premio al Mejor Alojamiento recayó en el Palacio de Samaniego, "un espectacular hotel con sensibilidad sostenible en el corazón de la región vitícola más prestigiosa del país, la Rioja Alavesa". Sus nueve habitaciones "son un homenaje a la tierra y el vino de esta bella zona, donde todo rezuma paz y arte".

El premio, entregado el pasado 23 de enero en una gala, lo recogió su anfitrión, Javier Vega.

Exterior del Palacio de Samaniego Archivo DNA

Por su parte, en la categoría de la Mejor Iniciativa, el ganador fue doble, premiando a dos alojamientos fronterizos, cada uno en una orilla del Miño: Paço de Vitorino, muy cerca de la localidad portuguesa de Ponte de Lima, y Quinta de San Amaro, en Meaño, Pontevedra.

Ambos han creado la experiencia Las 2 orillas del Miño, que les ha valido el galardón gracias a ser la más exitosa de todas las que se ofrecen en Rusticae y por unir dos países que muchas veces se dan la espalda. El premio fue recogido por Jorge Vieira, anfitrión de Paço de Vitorino, y Nacho Crespo, anfitrión de Quinta de San Amaro.

Antsotegi Hotela

El Premio del Público, otorgado por los seguidores de Rusticae en redes sociales, recayó en Antsotegi Hotela, "una auténtica ferrería medieval en Etxebarria, en el corazón de Bizkaia". Recogió el premio su anfitrión, Gontzal Hernando Etxebarria.

El hotel rural premiado está ubicado cerca de Etxebarria Cedida

El Premio Toda una Vida fue a parar a Hostería de Guara, "un maravilloso hotel oscense, ubicado al lado de Alquézar que lleva más de dos décadas en el Club Rusticae". Su anfitriona, Eva Viñueles, recogió el premio, que "reconoce una vida dedicada al hotel, su tesón y el valor que ha sabido imprimirle".

Este año se entregó por cuarta vez el Premio al Proyecto Sostenible, y el ganador fue el hotel El Gran Sueño ubicado en la localidad asturiana de Pintueles. Un proyecto "que desde su mismo nombre es un sueño y que nació consciente de que el medio ambiente y la sostenibilidad de la economía local no son simple postureo y buenismo, sino que es un estilo de vida y una manera de hacer las cosas, verde y de verdad". El premio lo recogieron Dave Haxby y Javier García Sánchez, sus anfitriones.

El Premio al Mejor Hotelero recayó en Rafael Carrión, anfitrión del hotel Alcoba del Rey, ubicado junto a la sevillana basílica de La Macarena. En los más de 15 años que lleva en Rusticae, Rafael "se ha convertido en un auténtico referente y un ejemplo a seguir por su buen hacer al frete de su alojamiento y el exquisito trato que da a cada uno de sus huéspedes".