La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a lanzar nuevas ideas para conocer mejor esta comarca, así como los atractivos enogastronómicos que alberga. Ya sea en parejas, grupos de amigos, familias con niños de distintas edades o grupos más numerosos, Rioja Alavesa tiene siempre el plan perfecto para cada uno adaptado al tiempo del que dispongan para su escapada.

En esta ocasión plantea Cata a ciegas, una prueba de fuego para entendidos del vino. Es una divertida experiencia para demostrar a tu pareja o amigos que eres todo un sumiller, o bien aprender y dejarse guiar por expertos que ayudarán a distinguir matices y aromas que requieren de un olfato bien entrenado.

En este juego de Cata a Ciegas de Pago de Larrea, los participantes aprenderán a identificar tres tipos de vino, Caecus Joven, Caecus Crianza y Caecus Reserva, utilizando los 5 sentidos y adquiriendo conocimientos básicos de cata.

La segunda propuesta lleva a los visitantes al Jardín de las Variedades. La bodega Familia Valdelana, con sus más de 400 años de historia, ofrece al visitante la posibilidad de vivir un viaje al pasado en su museo enológico. Además, se puede apreciar el valor de lo tradicional en el museo del vino, donde la bodega enseña al visitante cómo se elaboraba el vino en el siglo XIX. O tal vez dejar volar los sentidos en su túnel compuesto por cinco antiguos depósitos y cuatro lagos de fermentación restaurados.

Allí el visitante puede apreciar los colores del vino, experimentar con los aromas, las temperaturas… Pero la joya de la corona está en su Jardín de las Variedades, un viñedo localizado sobre un meandro del río Ebro que ofrece una vista espectacular. Allí podremos descubrir 130 variedades de plantas y visitar el viñedo con el cuál elaboran un vino como el tomado en La Última Cena.

Para los más pequeños se ha diseñado El juego de los aromas. Bodegas Lozano ofrece una visita completa a sus instalaciones, que incluyen desde un viñedo experimental hasta el botellero histórico. Pero la actividad estrella consiste en jugar a adivinar/identificar diferentes olores en familia. Una actividad divertida y didáctica ideal para niños y mayores. Incluye la degustación de mosto para niños y tres vinos para los adultos, maridados con un aperitivo de productos Km0 al finalizar la visita.

Para disfrutar de la comarca en pareja, nada mejor que el Circuito hidrotermal. En la villa medieval de Laguardia, se encuentra el Wine Oil Spa Villa de Laguardia. Este se compone de una piscina dinámica con diferentes jets, camas de microburbujas, géiser, zona de jacuzzi y pileta de agua fría, pediluvio y duchas de contrastes. Y, por último, zona termal compuesta de sauna finlandesa, baño turco y zona de infusiones. La mejor opción para desconectar y olvidarse del ajetreo disfrutando de los beneficios de la hidroterapia con este circuito para dos personas.

Finalmente, para los más movidos, se propone el Senderismo y maridaje entre viñedos. Un plan perfecto para los que disfrutan de un buen paseo al aire libre dejándose llevar por los paisajes y unas vistas inmejorables. Una agradable ruta de senderismo de nueve kilómetros siguiendo el curso del río Ebro en los alrededores de Baños de Ebro/Mañueta. Dos horas de paseo en las que descubrir el patrimonio natural de Rioja Alavesa.

Caminando entre viñedos descubriendo algunos de los secretos de la vid, parando en varios puntos para maridar algunos de los vinos de la bodega con un pintxo. Y para finalizar, una visita a las Bodegas Amador García en la que seguir disfrutando de un vino crianza maridado con unas croquetas y queso con mermelada.

Marzo, el mes del aceite

Por otra parte, el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa va a vivir en los próximos días un intenso programa de actividades divulgativas, formativas y de ocio y fiesta para mostrar como este cultivo ancestral de la comarca sigue creciendo en calidades y matices.

La primera convocatoria será la presentación de los Servicios de Oleoturismo de Álava, que se llevará a cabo en Villa-Lucía de Laguardia el próximo día 10 por iniciativa de la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (APRORA).

La jornada se abrirá con la intervención de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo, y Administración Foral de la Diputación de Álava, Cristina González, y posteriormente se hará la presentación y participación de las empresas que realizan servicios de oleoturismo: el trujal La Equidad de Moreda de Álava; el trujal-almazara de Rioja Alavesa, de Oion; el Grupo Arrolan, el trujal Erroiz, de Lantziego; y La Cueva Dorretxe, de Laguardia.

Al día siguiente, el protagonismo estará en Labastida, ya que APRORA ha organizado una jornada de poda práctica de olivos en esta localidad, en las parcelas de Labastida con olivos de los participantes en la jornada. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico de APRORA (olivosyaceite@gmail.com) y se anuncia que, en caso de lluvia, se aplazará la jornada y se avisará.

Por último, los días 18 y 19 se llevará a cabo la celebración de la tradicional Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa en las localidades de Oion y Moreda.

En la primera jornada habrá puertas abiertas en el Trujal Almazara de Oion, en carretera de Logroño, al mediodía la tradicional degustación de pringada de aceite de oliva virgen extra, en la plaza San Vicente; el concurso de pinchos en los bares (Avenida 38, Guridi, Alavés, Escudo Mayor, Hogar de la Tercera Edad, piscinas municipales y Adanix), elaborados con aceite de Rioja Alavesa. Y, para cerrar el día, una cata de aceite organizada por APRORA en el Calado del ayuntamiento de Oion, un Triki Poteo y el habitual torillo de fuego.

Al día siguiente la fiesta se traslada a Moreda de Álava. Durante toda la mañana habrá feria de productos y visitas al trujal La Equidad, degustación de tosta de aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa, venta de tickets para el sorteo Tu peso en aceite y la presentación del aceite 2023 y entrega de premios honoríficos.

Al mediodía, una cata de aceites de oliva organizada por APRORA, Laboratorio del gusto a cargo de Slow Food Araba, el sorteo de Tu peso en aceite de oliva y música en los bares de Moreda.