Ramiro González accedió al cargo en el año 2015 y encabeza la lista para el 28 de mayo.

Aspira a un tercer mandato como diputado general, algo que nadie ha conseguido en Álava.

En Álava solo un diputado general ha repetido, que fue Ramón Rabanera. Es un puesto que exige muchísima dedicación y esfuerzo. Aspiro al tercer mandato con muchísima ilusión porque hemos abordado durante los últimos años un proceso muy importante de normalización política de Álava en el sentido de alejarla de la crispación, con una política de acuerdos que ha cambiado el escenario político y una línea de moderación que ha propiciado una Álava más atractiva y rica. En los últimos cuatro años se han abordado grandes transformaciones, como las de la industria, los cuidados y las políticas energéticas y los próximos cuatro años son los de culminar esas transformaciones. Tengo mucha ilusión por culminar esa transformación y apuntalar un liderazgo de un territorio que, si se caracteriza por algo, es por su calidad de vida. Hay que pensar en las generaciones futuras y que vivan mejor que nuestra generación. Tengo la ilusión de culminar ese objetivo.

"El partido y yo entendíamos que tenía experiencia, fuerza y proyectos para seguir una legislatura más"

De momento las encuestas le son favorables.

Hay una percepción positiva de la sociedad del trabajo hecho estos años. La sociedad quiere que los responsables políticos nos dediquemos a construir, no a enfrentarnos ni a discutir, sino a trabajar para mejorar las cosas. Creo que es lo que hemos hecho en la Diputación durante ocho años. Y yo me he dedicado a ello, a trabajar para construir, para sacar adelante proyectos y mejorar la calidad de vida. La sociedad ve que hemos trabajado para eso y no para hacer política de confrontación, de enfrentamiento y a no resolver los verdaderos problemas.

La transformación de la industria, potenciación de cuidados y apuesta por energías renovables son los tres grandes ejes de su candidatura.

Son tres grandes transformaciones para apuntalar Álava como un territorio líder en la industria, pero también líder en los cuidados, líder en la lucha contra el cambio climático y donde cada vez se viva mejor y haya mayor cohesión social.

¿Vio en el aire en algún momento su continuidad?

Hubo mucho diálogo con el partido y muchas reflexiones compartidas para llegar a un diagnóstico compartido entre la dirección del PNV y yo mismo. Lo primero que había que ver era si yo tenía la ilusión y la fuerza para continuar y yo las tenía, también los proyectos para continuar. El partido entendió que teniendo la experiencia, la ilusión, la fuerza y los proyectos, lo más adecuado era que continuara durante una legislatura más.

Durante estos ocho años el alcalde de Vitoria ha sido un Gorka Urtaran que en mayo dejará el bastón de mando, ¿cómo ha sido su relación con él y el trabajo entre las dos instituciones?

Magníficos. He trabajado codo con codo con el alcalde, con una relación permanente, con un diálogo diario sobre cuestiones que nos afectaban. Hemos sacado adelante muchos proyectos conjuntamente. Nunca ha habido antes una colaboración como la que ha habido durante estos ocho años entre la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz. Para mí, Gorka Urtaran ha sido un magnífico alcalde. Cuando dentro de unos años miremos atrás con perspectiva, veremos el cambio que supuso Gorka Urtaran para Vitoria. He hablado antes de sustituir la política de la confrontación, del enfrentamiento y de la crispación por la política del diálogo y de construir y eso ha significado Gorka Urtaran para Vitoria. Ha supuesto un paso muy importante en la convivencia de esta ciudad.

A Urtaran podría relevarle en la Alcaldía su también compañera en el PNV Beatriz Artolazabal.

Me hace mucha ilusión que Beatriz Artolazabal sea alcaldesa de Vitoria. Tengo una relación muy próxima con Beatriz porque fue diputada de Políticas Sociales en la fase inicial de mi primer gobierno, hasta que le llamó el lehendakari, y conozco bien su capacidad de trabajo y sacar adelante los proyectos. Creo que va a ser una magnífica alcaldesa para Vitoria.

¿Las elecciones del 28 de mayo serán las últimas a las que se va a presentar?

De momento, son las próximas elecciones a las que voy a presentarme. Cada cosa la anunciaré cuando toque. Esta legislatura me empezaron a preguntar desde muy pronto si iba a volver a presentarme. Yo creo que llevábamos año y poco de legislatura y ya me estaban preguntado; yo siempre decía lo mismo todo llegará y ya lo trasladaremos.