La incertidumbre económica preside de nuevo este ejercicio, aunque Álava muestra su fortaleza con los millonarias inversiones que dibujan un futuro prometedor.

El último Consejo Vasco de Finanzas confirmó un ejercicio 2022 con récord de recaudación. La economía alavesa despega tras la pandemia.

El pasado año fue muy especial porque se comenzó con buenas previsiones saliendo de la pandemia y recuperando la normalidad. En el mes de febrero llegó la guerra en Ucrania y nos temimos un desplome en la economía. Por fortuna, ese desplome no se llegó a producir y a lo que hemos asistido es a un crecimiento notable de la economía, aumento importante del empleo, con más personas que nunca trabajando, y un crecimiento de la recaudación más elevado del que esperábamos. La economía alavesa dio muestras de una gran solidez el pasado año.

"La ampliación de Mercedes, Basquevolt y el Data Center de Arasur suponen casi 3.000 millones de inversión"

¿Ese crecimiento de los últimos doce meses es previsible que continúe durante este 2023?

Es otro año de incertidumbre por la situación de guerra y el precio elevado de la energía. Hay previsiones también de crecimiento en la economía, pero de una forma moderada.

En el lado contrario están las economías y los bolsillos de los ciudadanos, padeciendo el alza continua de los precios.

Ese incremento en la recaudación nos permite hacer frente a esta situación de dificultad de las familias y empresas. Durante 2022 adoptamos decisiones como las deducciones fiscales, la deflactación, medidas de ayuda al transporte o al primer sector. Todas ellas gracias a las buenas cifras de la recaudación y que también han posibilitado reforzar las políticas públicas. Esta semana hemos adoptado el incremento del 10% en la ayuda que se da a las familias para pagar las residencias de los mayores.

"El reto es liderar esa transformación generando un empleo de calidad y reteniendo el talento"

Hay en marcha proyectos que van a redoblar la importancia del peso de la industria en Álava.

Estamos en un momento en el que la inversión en Álava está en máximos históricos. Es un territorio atractivo y lo demuestran grandes proyectos tractores, que van a transformar la industria del futuro en Álava. Son proyectos ya comprometidos, como la inversión de 1.200 millones de euros de Mercedes-Benz, los 700 millones de Basquevolt y otros 900 millones del Data Center de Arasur. Entre esos tres proyectos alcanzan casi los 3.000 millones de euros de inversión.

¿Se verán pronto avances?

La primera fase del Data Center de Arasur está muy avanzada y cerca de su finalización. Va a ser muy pronto una realidad y también va a suponer la generación de un nuevo sector económico en Álava, asociado a un empleo especializado y de calidad. Basquevolt es un proceso que está en desarrollo. No hace mucho tiempo se ha trasladado al edificio Marie Curie del Parque Tecnológico y se están dando pasos para que, en torno al año 2026, esa fabrica de baterías sea una realidad.

¿El reto son grandes inversiones para retener el talento que se genera y convertir Álava en un territorio con empleo de calidad y confortable para vivir?

Estamos en un momento de transformación de la economía a nivel global vinculada con los procesos de descarbonización y digitalización. Estos proyectos tienen mucho que ver con todo ello, así como con el talento y el empleo de calidad. En Álava hemos ido generando empleo de manera importante y reduciendo la tasa de desempleo. El reto es liderar esa transformación generando un empleo de calidad mediante un trabajo conjunto con el sector educativo para mejorar el alineamiento de la formación que damos. Para eso es importante ser un territorio atractivo que sea capaz de generar confianza en los inversores y en las empresas.

Ramiro González habla sobre la restauración de Quejana

Ramiro González habla sobre la restauración de Quejana Alex Larretxi

En una gran inversión como la de DHL en Foronda siempre le reclama a AENA una respuesta urgente que no termina de llegar. ¿Qué paso definitivo debe dar?

Llevamos tiempo negociando, tanto con AENA como con el Ministerio de Transportes, una ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en Foronda. Es algo necesario para que ese proyecto de DHL se instale en Álava. Las conversaciones van por buen camino: hay entendimiento, pero falta que esas conversaciones se concreten en un compromiso de inversión. Espero que la sustitución hace unos días de la secretaria de Estado de Transportes no suponga un retraso en esta decisión. Hay buena predisposición y debe concretarse.

"Foronda debe ir hacia un aeropuerto especializado en líneas de bajo coste y rutas de larga distancia"

¿En qué términos se mueve esa ampliación de la plataforma?

Son términos que permitirían que la empresa se instalase con una planta específica de mantenimiento y reparación de aeronaves. También habría un centro de formación de personas que se van a dedicar a esa actividad y que no depende de las autoridades de los diferentes países, sino de la IATA.

En el capítulo de pasajeros se apostó por compañías que operaran en Foronda como base y ofrecer nuevos destinos. La fórmula ha tenido éxito porque se ha cerrado 2022 con unos registros que no se daban en las últimas dos décadas. ¿Se busca que lleguen nuevas aerolíneas?

Los concursos que impulsa VIA, como sociedad de promoción, son abiertos y se puede presentar cualquier línea aérea que quiera apostar por el aeropuerto de Foronda. Al inicio de la legislatura, en 2015, el aeropuerto estaba prácticamente cerrado al tráfico de pasajeros y vamos a cerrar estos cuatro años con un número de viajeros que no podíamos ni soñar. Además, tenemos una terminal remozada, que era necesario. Hay que ser ambiciosos y aspiro a mejorar de manera notable estas cifras. Creo que podemos ir a un aeropuerto especializado en líneas de bajo coste y larga distancia.

"Rioja tiene un problema de mercado y el inmovilismo obedece al temor a una zona dentro de más prestigio"

En el proceso actual de transición energética proliferan los proyectos de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos. ¿Se podrán acompasar todos ellos a la tramitación del nuevo Plan Territorial Sectorial?

Los proyectos que se están tramitando cumplen escrupulosamente la legislación medioambiental. Hay ejemplos de proyectos que se han aparcado al no cumplirla. Es conveniente y deseable contar con un Plan Territorial Sectorial. Somos un territorio tremendamente industrial. La pervivencia y el futuro de la industria en Álava depende, entre otras cosas, de nuestra capacidad para generar energía renovable. Una planta como Basquevolt va a requerir un parque de energía renovable para alimentar las baterías. Es muy importante acelerar el proceso de implantación de todos estos proyectos de energías renovables. Si no tenemos toda esa amplia variedad de proyectos en marcha (eólicos, comunidades energéticas, Ekiola) no vamos a poder incrementar de forma notable ese solo 8% de la energía que consumimos y que es producida en Álava.

Viñedos de Álava ha nombrado consejo regulador y está a la espera del pronunciamiento de Europa, que puede aún tardar bastante tiempo en llegar.

Esta semana hemos tenido datos sobre el nivel de exportaciones de la Denominación Rioja y no han sido buenos. La marca Rioja tiene un problema de posicionamiento en el mercado, sobre todo en el internacional. ¿Cómo se trabaja esta cuestión? Pues, evidentemente, con calidad de los vinos y, en el caso de Rioja Alavesa, que hace unos extraordinarios vinos, con una diferenciación. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo por la diferenciación, creemos que la mejor manera de diferenciarse es mediante el establecimiento de una denominación Rioja Alavesa, que no rompa la Denominación Rioja pero que sí dé a la propia comarca la capacidad de organizar y decidir algunos aspectos relativos tanto a la producción de la uva como a la elaboración del vino. Creo que ese es el camino y que esa es la voluntad de la mayor parte de la comarca, buscar esa denominación de origen Rioja Alavesa.

¿A qué cree que se debe ese inmovilismo del Consejo Regulador?

Eso habría que preguntárselo al Consejo Regulador. Siempre ha habido una patrimonialización del consejo regulador por parte de la Comunidad de La Rioja. La mayor parte de la superficie está en La Rioja y ha habido una identificación, que no responde a la realidad, entre lo que defiende el consejo regulador y los intereses de la Comunidad de La Rioja. En parte, está ahí el origen del inmovilismo; mientras que la otra parte es el temor a que se pueda generar dentro del conjunto de Rioja una zona con mayor prestigio, mejor nombre y con mejor entrada en los mercados, sobre todo en los internacionales. Creo que sería todo lo contrario, que si realmente hubiera la posibilidad de diferenciarse dentro de la denominación por zonas, y no solo hablo de Rioja Alavesa porque otras zonas aspiran también a esa diferenciación y ha habido voces, como la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, que han pedido una mayor flexibilidad, iría en beneficio del conjunto de la Denominación Rioja.

Ramiro González habla sobre su labor como cuidador

Ramiro González habla sobre la importancia de los cuidados Alex Larretxi

El cuidado de los mayores y de las personas dependientes es una de las líneas maestras para su equipo de gobierno y se ha producido ya un cambio evidente en el modelo de cuidados y atención.

Es una de las cuestiones fundamentales que estamos abordando, el cuidado de las personas dependientes y de los mayores con otra mirada y con otra perspectiva. La estrategia Gizarea impulsa una atención centrada en las relaciones. Una residencia es el domicilio, es la vivienda y las personas que viven en ella y como tal debemos de tratarla. Estamos buscando una fórmula en la que las relaciones entre todas estas personas sean el eje de la política de cuidados.

Se acaba de inaugurar la residencia Arabarren de Lakua. ¿Cuándo abrirá la de Salburua?

La residencia de Salburua es para nosotros especialmente importante porque va a ser una residencia y un centro de investigación en envejecimiento relacionado con todas estas cuestiones de las que hemos estado hablando. Tiene que ver con la nueva política de cuidados y también con la tecnología vinculada a esos cuidados, donde también se está produciendo una innovación y digitalización. La nueva residencia va a ser una realidad durante la próxima legislatura y está pensada para cien personas usuarias.