El Ayuntamiento de Amurrio comenzará esta tarde, en Aldaiturriaga, un nuevo ciclo de recorridos por los barrios del municipio, que se prolongará hasta noviembre, y en el que está invitado a participar el vecindario de cada área. De hecho, en ellos tomará parte personal municipal, tanto político como técnico de distintos servicios (obras, jardinería, policía municipal, urbanismo y participación), pero también es necesaria la participación ciudadana, puesto que el objetivo es identificar in situ incidencias y necesidades de mejora, y de eso, los que más saben, son los propios residentes de cada barrio.

Durante años se han estado llevando a cabo asambleas con la población de los distintos barrios y han sido muchos los vecinos y vecinas que han estado acudiendo a una iniciativa que ha permitido recoger de primera mano las necesidades de los mismos y dar cuenta de las actuaciones que se han ido desarrollando hasta la fecha.

Sin embargo, el año pasado, se optó por dar un paso más, y a estas reuniones presenciales se sumaron los paseos por las calles de cada barrio, con una gran acogida por parte de la ciudadanía que asistió para mostrar a los responsables municipales el motivo de tal solicitud (un banco roto, necesidad de papeleras, luces que no funcionan o similar), así como transmitirles propuestas de inversión concretas.

Es por ello que este año se ha vuelto a apostar por esta fórmula para desarrollar los encuentros con los barrios. En concreto, se han previsto diez recorridos o paseos, uno por cada barrio que forma parte del programa, que se desarrollarán siempre a las 17.30 horas, a fin de facilitar la participación del mayor número de personas.

El de hoy lunes, el correspondiente al barrio Aldaiturriaga, partirá de la Plaza California, y recorrerá las zonas de Iritxusi, Mendigorri, Mendixur y Aldai; para continuar el martes con el barrio Ugarte. En este caso, el punto de encuentro será el antiguo ambulatorio y desde él se irá hasta Mintegi, Ugartebetxi y Mendi.

La semana próxima les llegará el turno a los barrios de Larrabe (lunes 10) y Lexarraga (martes 11); y el lunes 17 a Goikolarra. A San Roque se subirá el lunes 24; mientras que a la zona de Alkinar y Landaburu se acudirá el martes 25. De esta forma, para noviembre quedarán otros tres recorridos: por el barrio Landako, el día 3; por Bañuetaibar, el día 7; y para terminar, por San José, el día 8, cuyo punto de encuentro será el colegio Zabaleko.

MARCHA CONTRA EL CÁNCER

En otro orden de temas, la asociación de mujeres Aurreraka y la Asociación Contra el Cáncer de Álava (AECC) quieren dar las gracias a todas las personas que se han implicado, han colaborado o han trabajado para poder llevar a cabo la III Marcha Contra el Cáncer, que albergó Amurrio el pasado 25 de septiembre. La iniciativa, que se realizó en colaboración con el Ayuntamiento, autoridades, protección civil, hostelería, medios de comunicación y personal voluntario, logró recaudar 6.500 euros que han sido entregados a AECC para la investigación de esta enfermedad. El agradecimiento se hace extensivo a las personas que han comprado material, han aportado donaciones y a todas las que participaron en el paseo y vistieron de verde Amurrio, que están convocadas a la edición del año próximo.