Kuartango Lab, el antiguo balneario de Kuartango, transformado en un centro de empresas gracias al esfuerzo de instituciones y personas, acogió ayer por la tarde la primera de las tres jornadas planificadas por Eusko Ikaskuntza para analizar y buscar propuestas de desarrollo al medio rural desde la perspectiva de sus habitantes y bajo la necesidad del emprendizaje. Partiendo de las conclusiones que recoge el informe Iniciativas socioeconómicas en el medio rural del 2021 realizado por Eusko Ikaskuntza y habiendo analizado las iniciativas seleccionadas en la edición de este año, en el taller de Kuartango se pudo trabajar en conjunto con las personas interesadas en la siguiente caracterización del emprendimiento rural. Porque el emprendedor, sin el impulso de los agentes del territorio, no puede transformar la realidad. Y es que, como se planteó en el encuentro, si se hubiera hecho este análisis hace dos décadas, los proyectos y sus características serían diferentes. Y los de dentro de una década, seguramente, también serán otros. Su propia razón de ser obedece, por lo tanto, al momento actual de una realidad rural cambiante, que probablemente se enfrenta a su mayor (o más precipitada) revolución socioeconómica, con la llegada de la fibra óptica y la aceleración del cambio de modelo energético. Por ello, se planteó que la mayoría de los proyectos tienen un doble compromiso. Es decir, las personas promotoras tienen una fuerte relación con la base disciplinaria del proyecto y manifiestan su compromiso de desarrollarlo en un ámbito rural. Se puede decir que se combina el objetivo de realizar una actividad atractiva en el lugar preferido. La mayoría de las personas promotoras tienen un vínculo o base disciplinar importante.

En general, los emprendedores y emprendedoras tienen experiencia, ya sea por su tradición familiar o por su trayectoria profesional. Por lo tanto, se puede decir que son personas formadas, quizás no en el desarrollo empresarial, pero sí en su ámbito profesional. “La mayoría tiene un nivel formativo y cultural elevado. En cuanto a la edad media, es similar a la del perfil general de persona emprendedora, en torno a los 40 años”, se matizó en el encuentro. El análisis realizado sobre los casos estudiados en 2021 señala que, aunque la mayoría de los promotores tienen formación y experiencia, no tienen costumbre en el liderazgo absoluto de un proyecto.

Por ello, dado el carácter multidisciplinar de los proyectos económicos, encuentran dificultades en un ámbito u otro del mismo. Estos obstáculos han tenido consecuencias económicas en la mayoría de los casos. Entre quienes tienen experiencia, cabe destacar que difícilmente consiguen acceder a todo lo necesario para el desarrollo del proyecto en su entorno más cercano.

Ante ello, las dificultades se afrontan de forma autogestionada o construyendo redes. Estas redes no tienen que estar necesariamente en el medio rural. También es cierto que cuando la falta de experiencia se combina con el autoaprendizaje y la autogestión, el emprendizaje va acompañado del riesgo de fracaso. Entre los problemas, además de los derivados de la puesta en marcha de un proyecto, cabe destacar que el acceso a espacios y alojamientos donde ubicar la propia vida o actividad presenta importantes aprietos. La Administración ofrece una gran cantidad de recursos económicos y técnicos para generar proyectos de desarrollo rural “de abajo hacia arriba”. Entre ellos, los que se han desarrollado mediante estas ayudas y aquellos que han sido creados y desplegados sin el asesoramiento o ayuda de nadie, respondiendo a una necesidad vital.

La jornada contó con la participación del alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, quien destacó la importancia de la mujer en el emprendimiento dentro del medio rural. “De los siete proyectos que se han instalado en Kuartango Lab, cinco son de mujeres”, reseño. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas se impliquen con el emprendizaje. “Es importante quitar el miedo y arriesgar para que los pueblos tengan futuro a largo plazo”, añadió.