El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, han presentado este jueves los avances en el proyecto que se está desarrollando en el municipio alavés gracias a los Fondos Next Generation.

La localidad ha captado dos millones de euros para sus diferentes iniciativas turísticas, una cantidad que buscará tanto mejorar el entorno del Valle Salado de Añana y su conexión con la propia localidad como fomentar su modernización y digitalización.

El proyecto, en concreto, incluye acciones de restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno, la mejora de la caminabilidad y la conexión urbana, la promoción de las murallas de Salinas de Añana como recurso turístico, el desarrollo de experiencias de realidad virtual o de una plataforma de escucha activa, entre otras.

Hurtado ha destacado que la apuesta del Gobierno Vasco es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, como opción para conocer otras propuestas y la diversidad de nuestra oferta turística.

Buenos datos turísticos

“Con los últimos datos que faltaban de junio, podemos confirmar que estos primeros 6 meses el turismo ha crecido un 4,2% respecto a los seis primeros meses de 2019. Y muy relevante es la recuperación del turismo internacional, que sube un 3,9% cuando había sido el más afectado por la pandemia. Y más en concreto los datos de Álava alcanzan también los de 2019, con un ligero incremento en pernoctaciones”, ha destacado Hurtado.

El titular de Turismo ha resaltado también que son "muy buenas noticias" para un sector que lo ha pasado "muy mal" y que "está confirmando con muy buenos datos" las previsiones que había para este verano.

"Los datos turísticos de Álava alcanzan también los de 2019, con un ligero incremento en pernoctaciones"

Javier Hurtado - Consejero de Turismo

"Acciones como el proyecto de Añana contribuirán sin duda a seguir impulsando el turismo dentro de la apuesta por una estrategia de sostenibilidad turística”, ha confiado Hurtado.

El proyecto de Añana forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con un total de 67 millones en total.