La LVIII edición del campeonato de Araba de Perro de Pastor se disputará en Araia con la participación de ocho canes que demostrarán su fidelidad a las órdenes de su amo y el buen trato con el ganado.

José María Jáuregui (Ilarduia) estará acompañado por Negu, un macho de 6 años y de Sua, una hembra de 3 años; Bixente López de Azpilikueta (Aramaio) guiará a Bizkor, Fidel Alonso (Areta) acudirá con Bat y Morroi; Karlos Mendibil (Oiardo) acudirá con Pintxe y Mendi, Fernando Txebarria (Aramaio) estará acompañado por Bat y Ohian Basterra (Goiurin) tratará de dominar el rebaño con Lau. Todos ellos tomarán parte en la LVIII edición del Campeonato de Álava de perro pastor. “Es importante destacar y hacer mención que la mayoría de los participantes en el concurso son de profesión pastor, su modo de vida está unido a este antiguo oficio”, apuntan desde Arate al tiempo que adelantan que “el campeón de la prueba es el perro, aunque la txapela se la lleva el pastor”.

Este año el rebaño de ovejas con el que se va a llevar a cabo la prueba pertenece a Unai Lekuona vecino de Araia. La prueba consistirá en dos ejercicios, donde el perro pastor vasco debe demostrar destreza, así como obediencia en el manejo del rebaño y a las órdenes del pastor. El primero de ellos será el ejercicio de obediencia principal, donde a las órdenes del pastor el perro tiene que ir al rebaño. En este camino el pastor tendrá que mandar parar el perro según se lo mande el jurado. Después se acercará al rebaño y pasará las ovejas por un paso transversal, acercándolas a los pies del pastor. Los jueces decidirán cuando las ovejas están paradas a su alrededor. Para finalizar la prueba el jurado indicara si las ovejas pasaran por el seto de la izquierda o de la derecha. Para la realización de este ejercicio contara con 7 minutos.

El segundo ejercicio de destreza principal consistirá en el manejo del rebaño dirigido por el perro, haciéndolo pasar por un recorrido de banderas. Al final de este recorrido se encuentra el rebaño que tendrá que conducir el rebaño hasta el corral central, meterlo y cuando estén todas dentro sacarlas. (7 minutos).

En el primer ejercicio participan todos los perros pastores, mientras que el segundo ejercicio lo realizan aquellos perros pastores clasificados por puntuación, serán tres. “Durante el desarrollo de la prueba está penalizado, las mordidas realizadas por el perro a las ovejas del rebaño, así como el maltrato a los animales”, advierten desde la organización.

El jurado del campeonato, en esa ocasión, estará compuesto por José Manuel Gómez (Sodupe), Estepan Plazaola (Bergara), Oihana Azkorbebeitia (Abadiño), Lázaro Milikua (Gari) y José María Uztarroz (Uharte Arakil). Este año, el campeón, el segundo y tercer clasificado participaran en el Campeonato de Euskal Herria que se celebrara el día 17 de septiembre a las 17.30 horas en Axpe (Bizkaia). Además el campeón tiene plaza en el Campeonato Internacional de Oñati que se celebrara el día 25 de septiembre a las 10.30 horas.

Este año de Txomin Martínez de Albeniz y Socorro Ramírez Alda, de Arriola serán homenajeados por su labor durante una vida. – E.S.P.