No hace ni un mes que el territorio superó los 40 grados de temperatura, en la tercera semana de junio, y de nuevo Álava se ve sometida a una ola de calor con temperaturas extremadamente altas y persistentes, que durará al menos hasta el lunes.

Ya este miércoles se espera que las temperaturas alcancen los 37 grados de Vitoria, mientras que el jueves y el viernes el tope estará en 36 grados centígrados, según Euskalmet.

Más allá de esta predicción de 72 horas, y aunque a partir de esa ventana temporal los pronósticos son menos fiables, se da por hecho que el fin de semana va a ser muy duro en lo meteorológico. Así, según ElTiempo.es, el sábado las máximas en la capital alavesa serán de 39 grados y el domingo de 41. El lunes se espera un techo térmico de 39 grados, y ya a partir del martes parece que las temperaturas se irán moderando, con máximas en Gasteiz de en torno a 30 grados y mínimas bastante frescas, de unos 13 grados centígrados.

Un respiro por las noches

Las mínimas serán precisamente las que den un respiro por las noches durante las jornadas de calor más extremo, pues aunque se llegará superar los 40 grados de máxima durante el fin de semana, en la noche del jueves y viernes el termómetro caerá hasta los 16 grados, y el sábado y domingo rondará los 19 grados. Ya en la madrugada del lunes el calor se dejara notar dentro de las casas, con una mínima de 22 grados centígrados.

Donde no habrá mucho espacio para el descanso nocturno será en la Rioja Alavesa, donde, si bien las máximas serán similares a las de Vitoria, con topes de 39, 38 y 37 grados este miércoles, el jueves y el viernes, las mínimas no bajarán ningún día de los 20 grados.

Con avisos naranjas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales, y aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y temperaturas altas extremas, desde hoy y durante los próximos días toca extremar las precauciones tanto en el ámbito de la salud como en el del cuidado del medio ambiente.

Así, se debe evitar hacer deporte en las horas centrales el día e incluso salir a la calle en el caso de las personas más vulnerables, y la hidratación debe ser continua y abundante. Las duchas de agua fría pueden ser una buena herramienta para combatir el calor, especialmente en jornadas como las que vienen, en las que salvo en las últimas horas de la madrugada los termómetros no bajarán de los veinte grados.

Incendios forestales

En cuanto al peligro de sufrir nuevos incendios forestales como los vividos en los últimos días, y que han puesto en jaque a decenas de agricultores del territorio, se deben evitar en la medida de lo posible las actividades en el monte y el campo, puesto que más allá de encender fuegos, un simple cristal abandonado puede provocar la chispa que desemboque en una tragedia.