La alerta naranja activada desde este miércoles en Álava por temperaturas de hasta 39 grados se extenderá hasta el viernes y se mantendrá también por riesgo de incendios en este territorio, donde en los últimos días se han sofocado ya siete fuegos.

Este martes los bomberos de Álava tuvieron que actuar en Mendiola y Barrundia por sendos incendios en zonas dedicadas a cultivo y el lunes se declararon otros cinco en Mendoza, Garaio (Barrundia), Argote, Villanueva de Tobera y Kripán, en los que intervinieron numerosos efectivos procedentes incluso de Navarra, La Rioja y Burgos.

Aunque la ola de calor se ha hecho notar en Euskadi desde el pasado lunes, hasta este miércoles no se han activado sendas alertas naranjas por temperaturas extremas y por riesgo de incendios.

Estas dos alertas se mantendrán desde las 13.00 hasta las 21.00 horas ya que se esperan hasta 39 grados en el sur de Álava y 37 en el resto de este territorio. En Gipuzkoa y Bizkaia habrá avisos amarillos porque se prevén máximas de 36 grados en el interior y de 30 en la costa.

Sigue la semana

Este jueves volverán a activarse sendas alertas naranjas en Álava por temperaturas de hasta 38 grados y riesgo de incendios entre las 13.00 y las 21.00 horas.

En el resto de Euskadi seguirán vigentes los avisos amarillos por temperaturas de hasta 36 grados en el interior y 29 en el litoral, mientras que las mínimas bajarán a 15 grados en algunas zonas de Álava, a 16 en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, y a 18 en el litoral.

Esta misma situación se repetirá el viernes, con otras dos alertas naranjas en Álava por riesgo de incendios y por altas temperaturas, aunque las máximas podrían bajar ligeramente y quedar entre los 36 y los 38 grados.

Las mínimas tampoco experimentarán grades diferencias respecto a los días precedentes: bajarán a 14 en algunas zonas de Álava, se quedarán en 16 en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, y llegarán a 20 en la costa.