El polígono Okiturri, en el municipio de San Millán, contará a partir de septiembre con una sala de sacrificio de aves y conejos en la Llanada Oriental. La pasada semana se firmó el acuerdo de compra entre la empresa italiana Self Globe, Lautadan Bertan S.Coop de productores y la ADR Lautada. Se trata de una estructura modular fabricada en Monte de San Martino con la certificación europea que servirá de matadero para pequeñas aves.

En el año 2017 la ADR Lautada realizó un proceso participativo para detectar las necesidades del sector primario de la Llanada Alavesa en materia de transformación de productos agrarios o facilitadoras de labores post cosecha. Entre los resultados obtenidos se constató que el subsector productivo que cuenta con un mayor interés en transformar producto es el de los cárnicos. Entre ello se detectó la necesidad de contar con un matadero de aves, línea que serviría también para conejos.

Posteriormente, en 2018, se realizó un estudio de viabilidad de las necesidades detectadas. En esa ocasión los cálculos realizados para esas necesidades fueron sobredimensionados y el estudio de viabilidad del centro de transformación presentaba dificultades de rentabilidad, ya que los gastos indirectos (fijos) y las inversiones eran muy elevadas.

Espacio de sacrificio

Tras redefinir la idea finalmente se opta por un espacio de sacrificio modular adecuado al modelo de cría y a la cantidad de animales que actualmente se sacrifican por parte de las personas productoras de la zona que ronda los 9.000 aves anuales y su probable incremento. Desde la ADR Lautada ven ésta como una buena opción para pequeñas producciones y que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios. Además al ser movible permite su movimiento en situaciones de emergencia y su trasmisión como elemento independiente de la actividad agropecuaria. También requiere una inversión mínima.

El coste del modular sería de 58.000 euros más IVA y transporte. También es una nueva tecnología innovadora que puede adaptarse a transformaciones de diversos productos como conservas, elaboración de repostería o elaboración de aceite, entre otros.

Actualmente los productores de pollos de la comarca de Lautada se desplazan hasta la localidad navarra de Tafalla para sacrificar sus animales, cuyo coste total de sacrificio, envasado y viaje asciende a 3,52 euros por pollo.

“A priori se destinará un día al sacrificio de aves de crianza ecológica y el otro a las aves de otro tipo de crianza”

El Ayuntamiento de San Millán ha cedido el espacio necesario para instalar el módulo que será la sala de sacrificio de aves en el exterior de una nave de su propiedad en el polígono de Okiturri. El módulo tendrá unas dimensiones de casi nueve metros por 2,30 que cumple estrictamente las normas alimentarias, con un pequeño cuarto de baño-vestuario, una zona limpia, una zona sucia y una cámara frigorífica para almacenar el producto terminado.

Personal cualificado

La puesta en marcha de esta iniciativa va a necesitar personal cualificado por lo que actualmente una decena de hombres y mujeres está llevando a cabo un curso de formación para llevar a cabo el sacrificio, pelado, eviscerado y empaquetado de las aves.

En un inicio y teniendo en cuenta las cantidades que en este momento sacrifican las personas promotoras del proyecto la previsión es sacrificar el primer año el mismo número de aves que actualmente sacrifican las personas productoras, es decir, el primer año alrededor de 9.000 aves anuales trabajando dos días a la semana a razón de 150 aves por día durante 11 meses al año. En función de los datos obtenidos se podría aumentar el número de animales sacrificados alcanzado los 28.800 pollos anuales con cinco días de sacrificio en el cuarto año de puesta en funcionamiento del proyecto.

En este proyecto se parte de personas promotoras que ya producen aves y las comercializan de forma directa e individual a través de restaurantes, grupos de consumo y ventas particulares. Actualmente tres personas han conformado una cooperativa y otras cuatro están interesadas en participar de la iniciativa como usuarios. Para la puesta en marcha de la iniciativa es necesaria una inversión de 138.174 euros. El plan de financiación incluye la aportación de un capital propio de 12.000 euros por parte de los tres socios actuales. Además se cuenta con una subvención del Gobierno Vasco de 100.000 euros. El resto del dinero llegará a través de una línea de crédito.

“A priori se destinará un día al sacrificio de aves de crianza ecológica y el otro a las aves de otro tipo de crianza. El mismo día se podrán sacrificar aves de más de una productora en distintos horarios, manteniendo en todo momento la trazabilidad”, señalan desde la ADR Lautada.

Los impulsores de la iniciativa han establecido un coste del servicio de 3 euros por aves para las personas socias y de 3,10 euros por ave para las usuarias. El coste de los envases queda incluido en el precio. La bolsa y la etiqueta suponen un coste adicional de 0,25 euros por cabeza.

Radio de 70 kilómetros

Teniendo en cuenta que no hay mataderos de aves en un radio superior a 70 kilómetros y debido a los altos costes por desplazamiento y de que este proceso puede genera un impacto muy positivo en el entorno, ya que al no existir alternativas en el entorno cercano, el centro permitirá a muchos productores locales y de comarcas cercanas la oportunidad de profesionalizar íntegramente su actividad y aumentar el volumen actual producido.

En términos de impacto cualitativo en la sociedad producirá un impacto positivo en la promoción del producto local de la tierra (km0), economía circular, huella de carbono, mejora de bienestar animal o fomento de la comercialización en circuitos cortos, entre otros.