agurain - La Fundación Carasso aportará 15.171,75 euros para el centro de transformación agroalimentario de la Llanada, ubicado en el polígono Okiturri de San Millán. Éste ha sido seleccionado entre 23 iniciativas que contarán con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria 2019 de apoyo a “obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible”.
El dinero recibido se empleará en la adecuación de la maquinaria y las cribas de otros granos y la habilitación de un espacio de envasado que cuente con registro sanitario. El proyecto presentado asciende a 33.715 euros. “La Fundación nos ha subvencionado el 45%, que supondría el 100% de la mano de obra y el 30% de la inversión en maquinaria”, apunta Gustavo Fernández Villate, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Lautada.
El centro de trasformación agroalimentario de la Llanada Alavesa inició el año 2018 su andadura con la adecuación de un espacio para la limpieza de legumbres. Se trata de una iniciativa impulsada desde la ADR Lautada que se sitúa en el pabellón Okiturri cedido por el Ayuntamiento de San Millan-Donemiliaga. Actualmente, cuatro productores de la comarca han constituido la Asociación Lautadako Lekaleak que se encargarán de su gestión.
Estos cuatro productores, de las localidades de Heredia, Adana, Hijona y Arrieta, son usuarios de la maquinaria que permite facilitar la tarea de limpieza y envasado a través de una cinta transportadora de las legumbres y el posterior cribado de las misas. “La máquina se encarga de la eliminación de las impurezas y del polvo”, explican.
La idea es que los pequeños productores puedan transformar sus productos en condiciones adecuadas, con todas las garantías, para poder después poner a la venta.
Según señala Fernández Villate, presidente de ADR Lautada, “el apoyo recibido va a suponer también un acicate para las personas promotoras de otras iniciativas de obradores que se comparten en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa”. - Eva San Pedro