Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava han unido sus fuerzas con un objetivo común, poner en valor uno de los productos más reconocidos del territorio, el vino de Rioja Alavesa. Ambas instituciones han decidido poner en marcha una campaña que bajo el nombre de Topa Araba buscará abrir más si cabe las puertas del vino alavés en Bizkaia.

Esta propuesta pretende poner el valor el vino de Rioja Alavesa en Bizkaia a través de acciones promocionales itinerantes siempre relacionadas con los magníficos caldos alaveses Se proponen actividades para públicos diversos de manera conjunta, de forma que supongan un evento cultural y enológico unificado.

"Pretendemos, en primer lugar, dar a conocer y promocionar el vino alavés, concienciar de la importancia de consumir el producto del Territorio, pero también crear consumidores y consumidoras fieles de los caldos alaveses", ha explicado el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti.

Otra promoción

La propuesta busca darle una vuelta de tuerca a la tradicional promoción de los vinos y opta por generar espacios de ocio y entretenimiento para la difusión del mensaje. "Solo así conseguiremos abrir el abanico de públicos. Desde los jóvenes adultos que buscan experiencias y no promociones, el público al que ya conoce el producto, las familias y, además, profesionales de la hostelería vinculados al mundo del vino", ha añadido.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado por su parte que el objetivo de la Diputación Foral de Álava es "conseguir que los vinos de Rioja Alavesa sean y se sientan por los y las consumidoras y restauradores de toda Euskadi como propios, como parte indispensable de nuestro patrimonio gastronómico".

"Los datos dicen que el margen de crecimiento de los vinos alaveses en Euskadi es tremendamente alto. Este análisis es el que nos hace tomar un papel proactivo en la difusión de nuestros vinos, convencidos y convencidas de la altísima calidad de los mismos, de la gran variedad y diferenciación respecto a otros y convencidos de que solo impulsando el conocimiento de nuestro producto estrella conseguiremos nuestro objetivo", ha añadido.

Cinco espacios

Para conseguir el objetivo, el evento itinerante llevará a cada cita cinco espacios diferentes; punto de Información, exposición, zona infantil, escape room y Araba Pro.

En el punto de información el personal informará a las personas asistentes. Su labor será la primera toma de contacto con el público objetivo; se explicarán la campaña, las actividades y se repartirán folletos, mapas Ruta Topa y Regalos.

En la zona expositiva se buscará la fusión entre arte, tradición y producto. Será el elemento central de cada evento mediante una cúpula transparente de gran dimensión en cuyo interior se expondrán los productos de las bodegas alavesas.

En el centro una escultura de gran tamaño de una cepa, diseñada y creada exclusivamente para 'Topa Araba' será el reclamo para las personas participantes. Alrededor de la cepa, bolas de colores violetas y verdes simularán la recogida de la uva. Alrededor de toda la estructura, con cajas de madera, barriles u otros elementos decorativos de materiales orgánicos, se expondrán los distintos vinos.

La zona infantil se plantea como elemento complementario para que las familias puedan disfrutar de las experiencias de 'Topa Araba' mientras que niños y niñas también se divierten. Será un espacio de 15 juegos de madera de estilo tradicional creados expresamente para la ocasión y con temática vinícola.

La gran novedad de la campaña llegará a través de Wine Mystery, un escape room para los amantes del vino. Se trata de una actividad lúdica que ofrecerá la oportunidad de conocer el vino alavés a través del juego y la investigación. El escenario será una bodega abandonada en torno a la cual se creará una historia de misterio. La historia será única, con pistas y enigmas relacionados con las zonas de producción y los productos alaveses y, por supuesto, creada exclusivamente para este espacio.

Expertos enólogos

Todas estas acciones estarán acompañadas por Actividades Topa, a las que las y los visitantes podrán inscribirse en el punto de información ese mismo día, como por ejemplo catas de los distintos vinos de Rioja Alavesa de mano de expertos/as enólogos.

Además, la cita buscará la sinergia con la zona en la que se lleva a cabo. Por ejemplo, se realizará un Shop & Taste. Se trata de una actividad que fusiona la degustación con las compras en establecimientos que nada tienen que ver con la gastronomía o la alimentación. De esa forma, se acompaña la compra con degustación de vinos alaveses para fomentar su conocimiento y posterior consumo.

Topa Araba! PRO

Pero la campaña quiere tener especial contacto con un sector, el de la hostelería. Para ello, ofrecerá catas divulgativas dirigidas a profesionales.

A través de las asociaciones de comerciantes y de hosteleros, se ha hecho llegar la invitación y forma de inscripción de las catas exclusivas para hosteleros, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de divulgación de los caldos alaveses y la importancia de consumir este producto local.

Además, se ofrecerán catas exclusivas para la hostelería. Estarán exclusivamente diseñadas para promocionar el consumo de vino de Rioja Alavesa, sobre todo potenciando el producto autóctono. Se dirigirán a profesionales de hostelería de los distintos municipios en los que se realicen los eventos.