Época templada del año, dice la Real Academia de la Lengua sobre la primavera; estación inestable, cuenta la sabiduría popular. En cualquier caso, poco o nada que ver con días seguidos de calor veraniego, como los vividos la semana pasada en Álava, más propia de julio que de mayo. Un paréntesis en el calendario primaveral que concluyó con un bochornoso fin de semana de viento sur y noches templadas en las que apenas cayó el mercurio, y calima, que incrementa la sensación de calor.

En definitiva, una semana de mayo, más de Vitoria tropical que de Siberia-Gasteiz, que ha pillado a vitorianos y alaveses con el pie cambiado. Pero, ¿esto es normal? Ha sido la pregunta más repetida a Euskalmet.

"Realmente, en primavera es habitual que tengamos estos cambios de temperaturas tan grandes, que haya días de calor que se alternen con otros de más frío, esa diferencia de temperaturas es habitual, lo que no es habitual es el calor veraniego que hemos tenido tantos días seguidos en mayo; normalmente no pasamos de una estación a otra y el tiempo cambia de forma radical, tanto la primavera como el otoño son estaciones en las que calor y frío se alternan", argumenta Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología.

Por lo tanto, ¿es normal este cambio brusco de temperatura? Sí, lo es en primavera; no lo es, en cambio, el prologado calor vivido. "No por las temperaturas máximas alcanzadas, ya que en Euskadi no han sido de récord, no se han sobrepasado los valores históricos de mayo, como sí ha ocurrido en otros puntos de la península", constata Onintze Salazar.

En este caso, "lo que hay que destacar es que ha sido una situación anormal para un mes de mayo, con temperaturas altas y noches bastantes templadas durante días seguidos, una situación típica de verano". Además, la sensación de bochorno insoportable de sábado y domingo, de más calor del que realmente hizo es fruto de la nubosidad, ya que "la ausencia de viento y las nubes altas aumentan la sensación de bochorno, así como la calima que hemos tenido", explica.

Históricos 37 grados en 2015

Echando un vistazo a las temperaturas del fin de semana, las máximas se registraron en Saratxo: 34,4 grados el sábado y 34 el domingo, "las más altas han sido en la vertiente cantábrica, en el caso de Álava en Ayala". Sin embargo, si nos retrotraemos a mayo de 2017, en esta misma estación, los termómetros alcanzaron los 35,9 grados.

En el caso de la estación meteorológica de Campezo, el sábado, la máxima fue de 32,4 grados y el domingo de 31,3º. En Moreda, el sábado tuvieron 31,6 grados y el domingo 30,7 cuando la máxima de todo Álava se dio, precisamente, en esta localidad en mayo de 2015, con el mercurio a 37 grados de temperatura. Y en la estación de Abetxuko, en Vitoria, el sábado se llegó 30,9 grados y el domingo 28,9. "Si nos fijamos en los valores extremos, Abetxuko marcó 33,9º en mayo de 2001", detalla la meteoróloga.

El lunes llega el cambio

Sin embargo, ayer lunes, la diferencia fue abismal. Quien salió a la calle, notó un acusado descenso de la temperatura de diez grados en el transcurrir de una noche, y las máximas no superaron los 17-18 grados. "Hoy sí que bajará más la temperatura, va a ser el día más frío de la semana, puesto que nos vamos a quedar con 15-16 grados de máxima; el miércoles va a ser parecido, quizá con un grado más; el jueves ya empezará a subir a 16 o 18 grados y a partir del viernes andaremos en torno a los veinte, veintialgo", predice Onintze Salazar.

Esta diferencia brusca de temperatura se ha dado no sólo en las máximas sino también en las mínimas, que han sido más altas de lo esperado para esta época. Y es que, "la temperatura media del día ha estado entre diez y quince grados por encima de lo que es habitual para esta época del año, para un mes de mayo", resume la meteoróloga de Euskalmet.

el termómetro

  • En Saratxo. Máximas de 34,4 grados el sábado y 34º el domingo. Las temperaturas más altas del fin de semana han sido en la vertiente cantábrica, en el caso de Álava en Ayala.
  • En Campezo. La máxima del sábado fue de 32,4 grados y 31,3º el domingo.
  • En Moreda. Máximas el sábado de 31,6 grados y 30,7 grados el domingo.
  • En Abetxuko. El sábado se llegó una máxima de 30,9 grados y el domingo a 28,9 grados.

ha dicho

"La diferencia de temperaturas es habitual en primavera,

Dice la meteoróloga de Euskalmet.

en Euskadi no hemos superado récord de temperaturas,

Corrobora Onintze Salazar.

históricos

  • 37
  • Grados. El termómetro se disparó a 37 grados en mayo de 2015 en las estación meteorológica de Moreda. En mayo de 2017 en Saratxo se llegó a los 35,9 grados y en Vitoria marcó 33,9º en mayo de 2001.