El episodio de calor veraniego vivido la semana pasada es consecuencia directa del cambio climático y del consiguiente calentamiento global del planeta. Es lo que ya está ocurriendo y lo que va a seguir sucediendo.

"La tendencia es a que todos los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes, ya sean inundaciones, sequías... Y olas de calor también", afirma Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet.

"Estos últimos años ya hemos visto estos episodios de intenso calor, aumentan en frecuencia y también en intensidad, es lo que cabe esperar dentro de la lógica del cambio climático y en los próximos años van a ir a más", predice. Significa que lo de la semana pasada es sólo un adelanto de lo que nos viene.

"Eso es, más a menudo, lo que no significa que mayo del próximo año vaya a ser como éste, pero sí que la tendencia es hacia cada vez más primaveras más cálidas, como ya está sucediendo los últimos años; es a lo que nos tenemos que ir acostumbrando a partir de ahora", recomienda la meteoróloga de la Agencia Vasca de Meteorología.

¿Y el verano?

¿Y de cara al verano? Deja claro Onintze Salazar que aún es pronto para hacer predicciones acertadas. "Que la primavera se comporte de tal manera, no implica que el verano se vaya a comportar de tal otra, no tiene relación el comportamiento de una estación con el de la siguiente, con lo que no tenemos que tener en cuenta lo que sucede esta primavera a la hora de predecir el verano", explica Onintze Salazar. Además, "no es que a los meteorólogos no nos guste pronosticar a largo plazo sino que, hoy en día, todavía no son suficientemente fiables estas predicciones", asegura.

Este episodio de calor veraniego de mediados de mayo ha sido general en todo Euskadi, si bien es cierto que "en la costa se libran más porque en cuanto entra un poco de brisa...; de hecho, no han tenido tantos días seguidos de intenso calor, pero en el interior no ha habido apenas diferencias entre el tiempo registrado en Álava o en Bizkaia y Gipuzkoa", señala. "Hemos vivido una situación de pleno verano, incluso habrá mucha gente que diga que ni en verano hace tantos días de tanto calor".