Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Asociación Contra el Cáncer en Álava pone el foco en la necesidad de avanzar hacia una atención sanitaria más humana, cercana y centrada en las personas, al tiempo que impulsa una acción comunitaria de prevención junto a Gasteiz On, que este año suma la participación de 151 comercios de la ciudad. Evitar el tabaco, los vapeadores y la exposición excesiva al sol, así como realizar ejercicio a diario, mantener un peso saludable y participar en los programas de cribado para una detección precoz son algunas de las recomendaciones a seguir para prevenir el cáncer.
En este marco, durante la mañana de hoy se ha presentado la iniciativa 'Ruta de prevención de la salud'. Se desarrollará el 5 de febrero, a las 17.00 horas y saldrá de la Pérgola de Sancho El Sabio, con un recorrido guiado por comercios de la ciudad que han adaptado sus escaparates con mensajes clave para el autocuidado.
Cambio de hábitos
En la presentación han participado Inma Barbero, vicepresidenta de Gasteiz On; Miren Bilbao, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, y Naikare Díaz, responsable de Prevención de la Asociación. "El cáncer es la principal causa de muerte en Euskadi", ha subrayado Miren Bilbao, quien ha recordado que cambiando nuestros hábitos de vida y participando en los cribados se podrían reducir a la mitad los casos de cáncer. "La prevención es una herramienta real para salvar vidas y está en nuestras manos", ha afirmado.
Bilbao ha agradecido el compromiso de Gasteiz On con la sociedad y ha recordado que "curar no es suficiente, debemos también cuidar a las personas con cáncer", destacando que el comercio local es un buen ejemplo de escucha activa, cercanía y empatía.
Papel del comercio local
Por su parte, Inma Barbero, vicepresidenta de Gasteiz On, ha destacado el papel del comercio local como espacio de cercanía y concienciación: "Los comercios los hacen las personas" y este año no solo se "visten" para la ocasión, sino que también incorporan frases y consejos relacionados con la prevención. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y a la clientela sobre aquellas acciones que sí están en nuestras manos. Además, ha recordado que los comercios son espacios donde se tejen relaciones humanas.
Bilbao ha recordado que el 10 % de la población tiene obesidad, un factor de riesgo determinante en cáncer de hígado, colorrectal o páncreas; que el 24% tiene un estilo de vida sedentario, muy relacionado con el cáncer de mama, endometrio o colon, y que el 13% fuma, una cuestión directamente relacionada con el cáncer de pulmón. "La 'Ruta de prevención de la salud' es una forma cercana y práctica de recordar lo que sí podemos hacer cada día para cuidarnos".
Los 151 establecimientos adheridos a la campaña volverán a vestir sus escaparates con elementos que refuerzan la importancia de la prevención del cáncer, con el verde como protagonista. Además, esta edición pone en marcha la "Ruta de prevención de la salud", que consiste en una visita guiada bajo la dirección de Naikare Díaz, responsable de Prevención de la Asociación Contra el Cáncer.
En grupos reducidos, con inscripción previa a través del teléfono gratuito 900 100 036, se realizará un recorrido por diversos comercios de la ciudad que han adaptado sus escaparates. Díaz recordará las pautas más importantes para el día a día, tal y como recoge el Código Europeo de Prevención del Cáncer, como hacer ejercicio a diario, dormir entre 7 y 8 horas, evitar el azúcar y el alcohol, suprimir el tabaco, llevar una dieta saludable y protegerse de sustancias cancerígenas.
La campaña de Gasteiz On se integra dentro de las acciones impulsadas por la Asociación Contra el Cáncer en Álava con motivo del 4 de febrero, y tiene como objetivo impulsar la humanización de la atención oncológica. La humanización exige un compromiso sostenido, integrando la visión del paciente en la planificación estratégica, la formación, la evaluación de resultados, el diseño de espacios y la investigación, siendo una prioridad creciente en las políticas públicas de salud en España y en Europa.