- La situación en la que ha dejado el cierre del matadero de Llodio al sector ganadero y carnicero ha llevado al grupo juntero de EH Bildu a proponer la puesta en marcha de un polígono agroalimentario en Aiaraldea con un espacio de sacrificio que dé servicio al sector ganadero del territorio.
A juicio de la coalición, la decisión del cierre de este servicio en Llodio ha sido una cuestión “política en una comarca eminentemente ganadera como es Aiaraldea”, ha declarado la procuradora de EH Bildu, Eva López de Arroyabe.
El grupo recuerda la situación que “quedó patente en la celebración del Viernes de Dolores, ya que en la feria no hubo animales como protesta del primer sector. Lo que sí que se celebró fue una gran manifestación reivindicando el papel esencial del sector en la comarca y la cada vez más difícil situación a la que se enfrenta. Por un lado, la subida de costes, y por otro, los bajos precios a los que se vende”, ha manifestado López de Arroyabe.
EH Bildu recuerda que fue iniciativa suya la constitución de una ponencia sobre Aiaraldea en el Parlamento Vasco, y que allí se acordó estudiar la viabilidad del matadero, pero que en el dictamen final de esa ponencia, la propuesta desapareció. En este sentido, entiende que es necesario un servicio de sacrificio descentralizado en el territorio para garantizar la producción”.